Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH somete ante CorteIDH la desaparición de diputado boliviano Flores Bedregal

La CIDH somete ante CorteIDH la desaparición de diputado boliviano Flores Bedregal

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el caso de la desaparición forzada del diputado boliviano Juan Carlos Flores Bedregal en 1980 al considerar que el Estado no ha cumplido con sus recomendaciones.

Flores Bedregal, dirigente del Partido Obrero Revolucionario, desapareció tras el golpe de Estado militar de Luis García Meza Tejada en julio de 1980.

“La Comisión determinó que aunque se adelantaron procesos que culminaron con sentencias condenatorias, hasta la fecha no ha existido un esclarecimiento completo de lo sucedido a la víctima, incluyendo el paradero de sus restos mortales”, informó en un comunicado hoy la CIDH.

Por ello, la CIDH había recomendado a Bolivia que investigase el paradero de Flores Bedregal, que entregase los restos a sus familiares y que esclareciese los hechos de forma completa, identificase a los responsables e impusiese sanciones correspondientes.

Del mismo modo, instó a una “reparación adecuada”, incluida una “justa compensación” y un acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado.

Por último, había instado al Estado a “cumplir con sus obligaciones en materia de acceso a la información a los archivos estatales, incluidos los militares, relacionados con las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura”.

Al considerar la CIDH que Bolivia “no cumplió con las recomendaciones”, decidió someter el pasado 18 de octubre el caso ante la CorteIDH.

Familiares de Flores Bedregal y de otras víctimas de la dictadura acusaron en 2010 al presidente boliviano, Evo Morales, de indultar a militares que no habían revelado el paradero de los desaparecidos.

Etiquetas
stats