eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CPLP tendrá como nuevos socios observadores a Argentina y Chile

- PUBLICIDAD -
La CPLP tendrá como nuevos socios observadores a Argentina y Chile

La CPLP tendrá como nuevos socios observadores a Argentina y Chile

La Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) aceptará como nuevos observadores a Argentina, Chile y a otros siete Estados en la cumbre que celebrará la semana próxima en Cabo Verde, informaron hoy fuentes oficiales brasileñas.

Junto con esos países latinoamericanos, ingresarán con ese mismo estatus Andorra, Costa de Marfil, Francia, Italia, Luxemburgo, el Reino Unido y Serbia, dijo el embajador Fernando José Marroni, del departamento de África y Oriente Medio de la cancillería brasileña.

Marroni destacó en rueda de prensa que la incorporación de esos nuevos socios es una "muestra del creciente interés" de la comunidad internacional en la CPLP, que tiene como miembros plenos a Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La comunidad ya tenía como observadores a Georgia, las Islas Mauricio, Japón, Namibia, Senegal y Turquía, a los que se unieron hace dos años Uruguay, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Según Marroni, Perú también ha solicitado su ingreso en calidad de observador y deberá ser aceptado posteriormente, ya que aún no ha concluido el trámite necesario.

La CPLP celebrará su XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno los próximos 17 y 18 de julio en la isla caboverdiana de Sal.

En el marco de la conferencia, el mandatario brasileño, Michel Temer, le traspasará la presidencia rotativa del organismo a su homólogo de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.

Marroni explicó que durante la cita de Cabo Verde los debates se centrarán en "darle continuidad" a la "Nueva Visión Estratégica" de la CPLP, una hoja de ruta para el período 2016-2026 aprobada en la última cumbre, celebrada hace dos años en Brasilia.

Ese documento planteó diversas iniciativas para consolidar a la comunidad como un mecanismo de concertación política y ocupar un espacio mayor en la escena internacional, así como incrementar los esfuerzos para la difusión de la lengua portuguesa en el mundo.

Asimismo, la "Nueva Visión Estratégica" ratificó el compromiso de la comunidad lusófona de cooperar para alcanzar, en el más corto plazo, los objetivos de desarrollo sustentable propuestos por las Naciones Unidas para el año 2030.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha