eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cañete recibe el visto bueno del Parlamento Europeo para ser comisario

El exministro recibe el visto bueno de 83 eurodiputados para entrar en la Comisión Europea, frente al rechazo de 42 y tres abstenciones

El respaldo ha sido menor para su cargo específico en Energía y Cambio Climático: 77 a favor, 48 en contra y tres abstenciones

El PSOE vota en contra, pero un buen número de socialdemócratas apoyan la candidatura de Cañete

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La Eurocámara decide esta semana si recomienda a los comisarios designados

Miguel Arias Cañete en un momento de su examen en el Parlamento Europeo

Miguel Arias Cañete recibe el visto bueno del Parlamento Europeo para ser comisario de Energía y Cambio Climático una semana después de someterse al examen en las comisiones de Industria y Medioambiente. La calificación, que se ha aplazado por las dudas sobre sus posibles conflictos de interés, ha sido de 83 votos a favor de su integración en la Comisión Europea frente a 42 en contra y 3 abstenciones, aunque en la votación concreta sobre su cartera ha recibido menos respaldo.

La votación, que se ha producido a petición de los verdes, la izquierda unitaria y los euroescépticos, se ha dividido en dos: por un lado se ha votado la idoneidad del candidato para entrar en la Comisión Europea (con un resultado de 83 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones) y, por otro, su adecuación para la cartera de Energía y Cambio Climático (con un respaldo de 77 votos, frente a 48 en contra y tres abstenciones). Esto significa que seis de los eurodiputados que le consideran un buen candidato para el Ejecutivo comunitario no le ven en el área que Jean-Claude Juncker le ha asignado.

La Eurocámara enviará finalmente un informe positivo a Juncker sobre el nombramiento del exministro para ocupar la cartera de Energía y Cambio Climático en una decisión que no ha estado exenta de polémica.

Tras someterse al examen en las comisiones de Industria y Medioambiente, los coordinadores de los grupos no llegaron a un acuerdo sobre la carta que enviarían a Juncker sobre Cañete. Por un lado, los socialdemócratas pidieron un informe a la Comisión de Asuntos Jurídicos sobre la declaración de intereses que el exministro modificó tan solo 24 horas antes del examen.

Por otro lado, los verdes y la izquierda europea solicitaron que la evaluación de Cañete se sometiera a votación para intentar que algunos eurodiputados liberales y socialdemócratas se desmarcaran de la disciplina de voto en caso de que las direcciones parlamentarias respaldaran al candidato español.

La maniobra de los socialdemócratas permitió retrasar esa votación. El Partido Popular Europeo amenazó a los socialistas con tumbar al candidato francés, Pierre Moscovici, si retiraban el apoyo al exministro de Mariano Rajoy.

La Comisión de Asuntos Jurídicos dio el visto bueno a la declaración de intereses y señaló que no tenía conflictos de interés. No obstante, se evidenció la división en el seno de los socialdemócratas, ya que algunos votaron en contra.

Lo mismo ha sucedido este miércoles en la evaluación de la idoneidad de Cañete como comisario. El PSOE y algunos compañeros de filas han votado en contra del exministro, pero la mayoría le ha respaldado ante el temor de un voto de castigo a Moscovici.

Rechazo de la candidata eslovena

La Eurocámara ha rechazado por una amplia mayoría a la candidata de Eslovenia, Alenka Bratusek, a quien Juncker había porpuesto como vicepresidenta de Unión Energética. El resultado ha sido 112 votos en contra, 13 a favor y dos abstenciones. Por tanto, el Gobierno esloveno y el presidente de la Comisión Europea tendrán que negociar ahora un nuevo nombre o un cambio de cartera.

Uno de las recriminaciones de los eurodiputados es que Bratusek se autonominó candidata para la Comisión mientras su partido formaba parte del Gobierno interino tras perder las elecciones.

La Conferencia de Presidentes de los Grupos se reunirá con todos los resultados de los veintiocho candidatos este jueves a las 13 horas. A partir de ahí, está previsto que la composición de la nueva Comisión Europea se vote en el pleno del Parlamento Europeo en el mes de octubre, según fuentes de la Eurocámara, que señalan que esa fecha es factible incluso en el caso de que se tenga que designar a un sustituto de Bratusek ya que se podría organizar un examen antes de esa fecha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha