Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Los últimos días de Carnaval”, primera novela de la guionista Carla Guimaraes

"Los últimos días de Carnaval", primera novela de la guionista Carla Guimaraes

EFE

Madrid —

0

Un depósito de cadáveres, una autopsia a un mendigo y una chica inquieta a la búsqueda de una vocación en la vida, son las recetas básicas de las que se ha servido la guionista y dramaturga brasileña Carla Guimaraes para estrenarse en la novela con “Los últimos días de Carnaval”.

Un relato inspirado en la experiencia personal de esta creadora que se presenta hoy en La Casa de América de Madrid.

“Yo quería ser escritora antes de ir a la universidad, pero tenía muchos miedos. Así que mi padre me obligaba a ir a juicios o al jardín botánico para ver si aquellas experiencias despertaban otra vocación en mi vida”, explica a Efe Carla Guimaraes (Salvador de Bahía, 1975)

“Una vez tuve que asistir a la autopsia de un indigente. Para una adolescente como yo, aquello fue horroroso. Vomité, no lo pude remediar, pero, sobre todo, lo que recuerdo, son las uñas rotas y manchadas de carmín de aquella persona. Una visión que nunca me ha abandonado”, dice.

Guimaraes ha estado muchos años preguntándose cómo terminaría aquella persona en el Instituto de Medicina Legal de Salvador de Bahía, pero aquellas dudas nunca llegaron a encontrar respuesta, así es que ahora ha decidido imaginar una historia para aquel cuerpo sin vida, que tanto le marcó.

Una historia que también bebe de “La muerte y la muerte de Quincas Berro Dágua', un relato de su autor favorito, Jorge Amado, y la primera historia para adultos que recuerda haber leído cuando apenas tenía doce años.

“Aunque haya un asesinato en el libro y una trama para averiguar lo ocurrido, ”Los últimos días de carnaval“ (publicado por Ediciones Ambulantes) no es una novela policiaca”, afirma esta escritora brasileña establecida en España desde 2001 y que trabaja ahora en el departamento de televisión de la Agencia Efe, después de haber colaborado con el diario “El País”.

El verdadero protagonista de la novela es Salvador de Bahía. Sus gentes, sus costumbres, las calles que reflejó admirablemente Amado, y, especialmente, la pasión que se vive durante los días de Carnaval.

“Siempre había creído que conocía el Carnaval de mi ciudad, hasta que un día me tocó trabajar para un documental alemán. Entonces me di cuenta que había situaciones que nunca había experimentado. Sitios a los que nunca había ido, probablemente por mi prejuicios de clase media. Aquella experiencia me hizo tener una panorámica más amplia de esta fiesta. Una visión que ahora he pretendido reflejar en la novela”, argumenta.

“Los últimos días de Carnaval” está escrita originalmente en castellano, un idioma que le obsesiona dominar a esta creadora, conocida hasta ahora como dramaturga y autora de obras como “La increíble historia de la chica que llegó la última” o “Hendaya: cuando Adolfo encontró a Pac”', un musical de pequeño formato, que todavía sigue de gira por España.

“El teatro es más directo. Más fácil de escribir para mi. Al fin y al cabo es todo diálogo”, afirma Guimaraes, quien se extraña de que en este caso le haya salido una novela con tan pocas conversaciones entre los protagonistas, pero con una trama que ha sabido sintetizar al milímetro en las escasas 140 páginas de la novela.

Quizá, según dice, es porque nunca ha conseguido desligarse de su faceta como guionista televisiva en HBO, La 2 y cinematográfica “Estranhos”, “Perto do Céu”, donde ha trabajado, cuando se pone a escribir delante de un ordenador.

Etiquetas
stats