Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa Real difunde un vídeo de las infantas: “Queremos dar las gracias a todos los que estáis cuidando”

elDiario.es Política

23

La Casa Real ha difundido un mensaje de “agradecimiento” de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y de su hermana, la infanta Sofía, en el que aseguran que llevan, “como millones de niños, más de un mes en casa y sin poder ir al cole por esta pandemia”. “Intentamos seguir con la vida del mejor modo posible”, aseguran. Las hijas de los reyes también han participado desde el sofá en la tradicional lectura de El Quijote, con motivo del Día del Niño, y que en esta ocasión se ha realizado de manera virtual.

Posteriormente, Zarzuela ha difundido un vídeo en el que la princesa y la infanta agradecen la labora de quienes están “ayudando y cuidando a los demás”. “Todos sois importantes”, expresa la heredera de la Corona. “Ojalá todo esto pase pronto”, apostilla su hermana menor.

“No hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España, en otros países. Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal”, afirman.

Desde que comenzó la crisis sanitaria por la COVID-19, el rey ha realizado algunas apariciones públicas, entre ellas un mensaje televisado en el que pidió “dejar al lado las diferencias” y “ganar al virus”. Fue su primera intervención públicas tras desvelarse el escándalo de las cuentas en Suiza del rey emérito Juan Carlos I, que están siendo investigadas por haber recibido presuntamente pagos desde Arabia Saudí, y que tuvieron como reacción la renuncia de Felipe VI a su herencia. Esa decisión se comunicó una vez que trascendió que el rey figura como segundo beneficiario de la fundación que recibió los 100 millones procedentes de la monarquía saudí.

El jefe del Estado obvió ese tema en su aparición y no hizo ninguna referencia al respecto del comunicado que había enviado tres días antes -cerca de las 21 horas del domingo que entró en vigor el estado de alarma-. En ese comunicado también anunciaba la decisión de dejar a Juan Carlos I sin asignación presupuestaria.

Además de ese mensaje televisado, el rey ha participado en algunas actividades públicas, como una visita sorpresa al hospital de campaña de Ifema el pasado 26 de marzo en el que también dedicó unas palabras a personal sanitario y aseguró que el centro hospitalario era un “orgullo”. También acudió la centro de operaciones (MOPS) desde el que se centraliza la Operación Balmis del ejército durante la pandemia.

También ha participado en algunas reuniones de gestión de la crisis, como las de coordinación entre Interior y Defensa. De hecho, su presencia hizo que regresara el representante del departamento que dirige Margarita Robles, que había dejado de asistir a esos encuentros por la polémica por las patrullas mixtas de seguridad ciudadana que enfrentaron a ambos ministerios.

El jefe del Estado ha mantenido encuentros con la mayoría de miembros del Consejo de Ministros en el último mes así como reuniones telemáticas con distintos sectores -empresariales, sociales o internacionales, entre otras- así como llamadas telefónicas con fines diplomáticos a propósito de la pandemia, como con el rey de Marruecos, la de Reino Unido o el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, entre otras.

Con motivo del Día del Libro, los reyes han mantenido contactos con quienes habrían participado en la tradicional entrega del Premio Cervantes que se celebra en la Universidad de Alcalá. Así, han felicitado al ganador, el poeta, escrito y arquitecto Joan Margarit, y han llamado al alcalde de la localidad madrileña, Javier Rodriguez Palacios; al rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz y al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. “Durante la mañana, don Felipe y doña Letizia se han reunido en videoconferencia con responsables del Instituto Cervantes: director Luis García Montero, secretaria general Carmen Noguero y Òscar Pujol, director en la sede de Nueva Delhi”, informa en un comunicado Zarzuela.

Posteriormente, la princesa Leonor ha participado desde su casa en la lectura de El Quijote, que cada año comienza el premiado, y en esta ocasión lo ha hecho por primera vez la infanta Sofía.

Etiquetas
stats