Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado utiliza a Felipe González contra Sánchez y Díaz para hacer campaña en Andalucía

Pablo Casado y Juanma Moreno, el pasado domingo, en Algeciras.

Iñigo Aduriz

Jerez de la Frontera —

Durante sus maratonianas jornadas en la campaña de las elecciones andaluzas –medio centenar de actos y casi 10.000 kilómetros en solo 11 días–, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido utilizar un histórico reclamo de su partido rival, el expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Felipe González, para acercarse a los exvotantes socialistas desencantados. 

Desde que el pasado jueves Casado se instalara en Andalucía, el líder del PP ha citado al exjefe del Ejecutivo en sus principales actos públicos, bien para alabar su gestión durante sus 14 años en la Moncloa o bien para citar algunas de sus últimas frases con el objetivo de atacar al presidente del Gobierno actual, Pedro Sánchez, y a la candidata socialista a la reelección, Susana Díaz.

El presidente de los populares recurrió a González, enemigo irreconciliable para el PP durante las últimas décadas, como argumento el pasado viernes en Sevilla, un día después tanto en Córdoba como en Lucena (Córdoba) y el domingo en Algeciras (Cádiz). El primer día de campaña, Casado se refirió a unas palabras que había pronunciado el expresidente del Gobierno 24 horas antes en Huelva cuando, según el líder del PP, González mandó un “recado” a Susana Díaz, y a los expresidentes andaluces socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves, al decir “que no había metido la mano en la caja”.

“No sé si lo decía porque a lo mejor tenía cerca a la consejera de la Presidencia de Griñán” –en alusión a Díaz–, “en la que no sólo se metió dinero en la caja; se metió dinero en el bolsillo de los andaluces, se saquearon los cursos de formación”, se produjeron los casos de “los EREs, Mercasevilla, y también cuestiones en la industria del motor en investigación, como Santana o Delphi, con ayudas públicas que no se sabe dónde han ido”, apuntaba el líder del PP en Sevilla.

Además, según la interpretación que Casado hizo tanto el viernes como el sábado, González también trasladó “un mensaje a Pedro Sánchez en toda regla”, y vino a decir “que rectificar es de sabios, pero hacerlo a diario es de necios”. “Imagino que se habrá dado por aludido”, aseguraba el líder del PP sobre el jefe del Ejecutivo. “Y también Susana Díaz”, según apostillaba Casado, que subrayaba que la presidenta andaluza, como líder del PSOE andaluz, es ahora mismo “sostén del PSOE de España”.

Al mismo nivel que Aznar o Rajoy

Tras realizar un paseo por la judería de Córdoba y visitar la mezquita de la ciudad, Casado participaba el sábado en un acto con militantes en el restaurante El Bandolero de la capital cordobesa, donde realizaba un nuevo ejercicio de revisionismo histórico al asegurar que los españoles no colonizaron América: “Lo que hacíamos era tener una España más grande”. Allí volvía a pronunciar el nombre de Felipe González, en este caso para alabar directamente su gestión en política exterior cuando el exsecretario general del PSOE era presidente del Gobierno. 

Con el objetivo de criticar la actuación de Sánchez durante la cumbre iberoamericana celebrada la pasada semana en Guatemala, Casado aseguraba que esos encuentros son “uno de los proyectos de política exterior más importantes que ha dado España en los últimos años, con el gran apoyo de los jefes del Estado que hemos tenido, de la Corona española y de los presidentes del Gobierno sucesivos”.

En ese punto, el líder del PP tuvo una mención especial para González: “¡Qué buen papel hacía Felipe González en las cumbres iberoamericanas!”, exclamaba Casado, que también celebraba el trabajo realizado en esos encuentros por los expresidentes de su partido, José María Aznar y Mariano Rajoy. A renglón seguido, lamentaba el “pésimo papel” de José Luis Rodríguez Zapatero y alertaba del “mal papel” de Pedro Sánchez.

Estas menciones a González las realizaba Casado en Andalucía, tierra de origen del expresidente y principal feudo del PSOE desde la llegada de la democracia. Entre 1982 y 1993, durante las cuatro elecciones generales sucesivas que ganó González, los socialistas obtuvieron en la comunidad más del 50% de los votos. 

González, garantía de éxito en campaña

Los líderes socialistas andaluces siempre han buscado el respaldo del expresidente en todas las campañas autonómicas, al considerar que González sigue generando una fuerte atracción entre su electorado. Sus intervenciones en mítines y actos del partido suelen ser siempre garantía de éxito de convocatoria para los candidatos del PSOE en las distintas citas electorales y aún resultan muy atractivas para militantes y simpatizantes. 

El exlíder socialista se incorporó a la campaña andaluza el miércoles, cuando arropó a Susana Díaz durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Sevilla. Allí aseguró que la actual presidenta de la Junta es la que “se la está jugando más claramente por el destino de los andaluces”.

Un día más tarde, el jueves, participó en un acto con militantes del PSOE en Huelva también para respaldar a Díaz. Allí trató de hacer autocrítica y aseguró que “los errores cometidos fueron de buena fe”. “Sigo pensando lo mismo: lo humano en cualquier tarea es equivocarse y meter la pata, lo inhumano y lo torpe es no sacarla rápido. Rectificar es de sabios pero es de necios tener que hacerlo a diario”, apuntó, en una frase que después sería utilizada por Casado en contra del PSOE.

“Nunca se puede meter la mano, es imperdonable, y como seguirán atacándome hasta que me muera, quiero que sepan que nunca metí la mano y que todo lo que tengo me lo gané con mi esfuerzo. Lo que quiere decir que tengo poco 22 años y medio después de salir del Gobierno”, concluía González. En un giro enrevesado, el líder del PP interpretó después que con sus palabras, el expresidente del Ejecutivo quería decir que Chaves, Griñán o Díaz sí “metieron la mano”.

Etiquetas
stats