eldiario.es

9

Catalá cree que la secesión de Cataluña no cabe en nuestra Constitución

Justicia propone excluir del indulto por ley a los condenados por corrupción

Justicia propone excluir del indulto por ley a los condenados por corrupción

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado sobre el pacto entre Convergència y ERC para proclamar la independencia de Cataluña en abril de 2017, en caso de lograr una amplia mayoría en las próximas elecciones: "En nuestro modelo constitucional no cabe una secesión de una parte de España".

"El Gobierno tiene que estar siempre en la defensa de la Constitución, del Estado de derecho y de la defensa del conjunto de los intereses de los ciudadanos, y en nuestro modelo constitucional no cabe una secesión de una parte de España y de los españoles", afirma en una entrevista con Efe.

Catalá defiende que hay proyectos que no caben en la Constitución, pero que quien quiera reformarla, que lo plantee y si tiene apoyos políticos suficientes se podrá hacer. "Si alguien quiere ir más allá, lo puede legítimamente y democráticamente plantear", precisa.

Ahora bien, considera que detrás del preacuerdo de Convergencia, ERC -fuerzas que sostienen el Govern- y otras entidades que prevé una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas logran la mayoría en las elecciones del próximo 27 de septiembre, "hay un modelo antidemocrático y de falta de respeto de nuestras normas de convivencia".

"Un Estado de derecho es un Estado en el cual todos nos damos unas reglas y convivimos conforme a esas reglas; que alguien se las quiera saltar unilateralmente es un planteamiento manifiestamente antidemocrático y tendrá en frente siempre al Gobierno y tendremos al Tribunal Constitucional, que es el que tendrá que decir que si lo se pretende hacer es conforme o contrario a la Constitución", señala.

Pero concluye: "Una secesión de parte de nuestro territorio no cabe en nuestro modelo actual".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha