Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara propone que todos los candidatos de IU sean elegidos por primarias abiertas

Lara, en una imagen de archivo

Aitor Riveiro

El resultado de las elecciones del 25M han provocado la reacción de IU y su coordinador federal, Cayo Lara, que ha hecho un llamamiento hoy a sus filas para que pisen el acelerador para “construir, desde la idiosincrasia de cada fuerza, un bloque que consiga la mayoría en las Elecciones Generales de 2015”. En la presentación de su informe político ante la Presidencia Ejecutiva de la coalición, Lara ha anticipado una revolución interna y ha propuesto que, en el futuro, todos los candidatos y cabezas de lista sean elegidos por primarias abiertas a simpatizantes.

“La actual situación política necesita de nosotros audacia”, ha asegurado Cayo Lara, quien ha saludado los resultados electorales de las pasadas elecciones europeas, en las que IU triplicó sus resultados, para después abrir paso a la autocrítica: “El orgullo de ser de IU, de sentirnos satisfechos por los resultados y habernos situado como tercera fuerza política del Estado, no debe impedirnos constatar que ha habido un número importante de voto descontento con el bipartidismo que no hemos sido capaces de convertir en apoyo explícito hacia nuestra organización”.

Así, Lara ha lanzado una batería de propuestas ante el principal órgano de debate de la coalición entre las que destaca un llamamiento a abrir los procesos de elección de los candidatos mediante “primarias abiertas a simpatizantes”. Lara ha pusto como ejemplo “el reciente proceso abierto en Andalucía” y pone en manos del número dos de la coalición, miguel Reneses, el desarrollo “de un reglamento” al respecto.

El coordinador federal de IU se hace así una enmienda a sí mismo. Durante la confección de la candidatura para las elecciones europeas buena parte de la organización pidió que se abriera un proceso de primarias, máxime tras la irrupción de Podemos, quien hizo bandera de este formato. Lara aseguró el pasado mes de enero que no se fiaba de las primarias y que era algo “que no interesaba a la gente”. Un mes después, dijo que este tipo de procesos “aplasta a las minorías”. Los últimos acontecimientos externos y la presión interna parecen haber hecho cambiar de opinión al actual líder de IU.

Falta conocer el alcance de la propuesta y su extensión a las federaciones, que estatutariamente son independientes y, en principio, tienen autonomía total para determinar su política de alianzas y de formación de candidaturas.

En el plano interno, Lara también ha propuesto la creación de “una Comisión Permanente” que esté “formada por las Secretarías Ejecutivas con la participación, según los temas, de otros miembros de la dirección”. Esto es, crear un órgano más ágil y reducido que la actual Ejecutiva federal, donde actualemente se toman las decisiones del día a día de la coalición.

Confluencia

Lara ha iniciado su informe pidiendo a IU que trabaje para lograr una confluencia de todos los partidos y lanzando una propuesta a otras fuerzas, movimientos y organizaciones, “un llamamiento que viene siendo recogido en nuestra posición política desde hace años y que hoy debe situarse en el marco del nuevo mapa político surgido en las elecciones al Parlamento Europeo”, ha señalado.

El líder de IU, sin embargo, ha dejado sin definir qué tipo de convergencia desea la coalición. “Somos conscientes de que en estos momentos, plantear cualquier acercamiento entre fuerzas de izquierdas no tiene necesariamente que pasar por fórmulas clásicas de unificación o uniformidad, sino por aquellas que estén basadas en la convergencia en el trabajo social y de cooperación en luchas concretas”.

Lara ha recordado que “lo esencial de nuestra hoja de ruta es desarrollar y consolidar el Bloque Social y Político” que “se construye en cada lugar y por abajo, es decir, con la participación real de lo que hay en cada sitio”, tal y como quedó definido en la X Asamblea de la coalición, celebrada en 2012. “Izquierda Unida puede y quiere ser el eje de la recomposición de éste bloque hacia la alternativa”, ha zanjado Lara.

La reunión de la Presidencia Ejecutiva ha deparado además algunas críticas para Cayo Lara y la dirección que él coordina, a quienes se ha conminado a asumir responsabilidades después del 25M. Algunas voces han pedido, precisamente, una recomposición de la Ejecutiva federal, según fuentes presentes en la reunión.

Durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva, dos miembros de la Ejecutiva han renunciado a sus competencias. El secretario de Comunicación, Ricardo Sixto, y el de Convergencia Político-Social, Enrique Santiago, han dejado sus carteras aunque se mantienen en la Ejecutiva federal, según han confirmado fuentes de IU.

Cayo Lara ha restado importancia a ese hecho y ha asegurado que no tienen “razones de fondo”. “Han dimitido de su responsabilidad por razones diversas, pero no tiene más patas el gato”, ya que “siguen en la Ejecutiva, por lo que no hay ninguna dimisión por alguna razón de fondo gorda, de las que llaman la atención”, ha asegurado en declaraciones a la Agencia Efe.

Lee íntegro el Informe a la Presidencia Federal de IU.

Etiquetas
stats