Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos expulsa a varios afiliados de La Rioja que denunciaron falta de democracia interna

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Carmen Moraga

Ciudadanos sigue protagonizando casos de expulsiones y denuncias internas de militantes que se quejan de las formas y maneras de actuar del partido de Albert Rivera. El último caso conocido es el de La Rioja en donde la dirección regional expulsó el pasado mes de mayo a cerca de una decena de afiliados que denunciaron “falta de democracia interna”.

“El partido aquí se ha convertido en el chiringuito de unos cuantos dirigentes a los que solo les interesa mantenerse en el cargo”, afirma María Teresa Maya, una de las expulsadas.

El conflicto interno estalló poco antes de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. Entonces, según el relato de los críticos, la Junta Directiva de Ciudadanos de La Rioja , que coordinaba Jesús David García (el mismo dirigente que después fue nombrado coordinador de la Gestora), anuló las candidaturas de tres de los afiliados que ganaron las primarias “a pesar de haber sido los más votados”. La excusa fue, según dicen, que los aspirantes no cumplían uno de los requisitos que marcan los Estatutos, como es llevar seis meses como afiliado en el partido para poder optar a esos cargos. La decisión fue impugnada por varios militantes ante la Comisión de Garantía del partido, pero no recibieron respuesta.

“Lo que nos indignó es que los apartados fueron sustituidos por personas afines a la dirección. Una de ella, para mayor descaro, ni siquiera estaba afiliada al partido”, aseguran los afectados, que se quejan, además, de que la convocatoria de primarias se hizo “deprisa y corriendo” y con escasas garantías democráticas.

Otra de las denuncias que realizan es “la absoluta falta de control y selección en la admisión de candidatos”, algunos de los cuales han pasado directamente a formar parte de Ciudadanos desde otros partidos días antes de las elecciones, “como ocurrió en las localidades de Arnedo y Villamediana”.

Las quejas por estas irregularidades y por el comportamiento de los actuales dirigentes regionales fueron trasladadas al Comité Nacional de Garantías del partido, con sede en Barcelona, a través de diversos escritos y cartas. “Suponíamos que eso iba a ser nuestra salvación. Pero ni siquiera hemos recibido acuse de recibo de ninguno de nuestros escritos”, lamentan.

A María Teresa Maya, además, la acusaron de haber llevado a cabo “afiliaciones masivas” desde su ordenador, algo que ella rechaza. Según explica, “me limité a mandar los datos de dos familiares directos y de un amigo para darles de alta en el partido. Nada más”.

El resultado de todo ello fue la apertura de un expediente y su definitiva “revocación de su afiliación” por parte de la Ejecutiva Nacional. En el escrito de notificación, que le llegó a finales del pasado mes de mayo, se limitan a decirle que su expulsión se debe a “causa motivada”, según el artículo 2.2 de los Estatutos. “Yo quiero que me expliquen cuál es esa causa motivada”, pide María Teresa. En la lista de expulsados hay otras ocho personas.

Todo este malestar ha desembocado en la creación de una corriente crítica en la que participan cerca de medio centenar de afiliados de La Rioja que están promoviendo firmas para forzar la convocatoria de una Asamblea en la que se discuta la situación del partido.

La convocatoria para elegir a los cuatro candidatos al Congreso tendrá lugar el próximo día 18, según acaba de anunciar el coordinador de la Gestora riojana, Jesús David García, que ha adelantado que optará a ocupar uno de estos puestos.

En estas primarias los afiliados votarán por vía telemática a los aspirantes, que deberán reunir 12 avales y acreditar una antigüedad en Ciudadanos de al menos seis meses. La elección en primarias para el Senado se ha dejado para septiembre.

Esta redacción se puso en contacto con Jesús David García para conocer su versión sobre estas expulsiones y expedientes a militantes. Pero el coordinador de la gestora riojana de Ciudadanos afirmó: “No voy a hacer declaraciones porque se trata de un asunto interno de nuestro partido”. García se escudó en que las resoluciones sobre los expedientes que se abren a los afiliados las toma el Comité Ejecutivo de Ciudadanos, por lo que deben de ser los dirigentes nacionales los que deben hacer declaraciones sobre estos extremos, si lo estiman pertinente. La dirección nacional no ofreció su versión de los hechos, pese a nuestra insistencia.

 

Etiquetas
stats