eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ciudadanos expulsa en Asturias a militantes que pedían primarias

Militantes de Ciudadanos en Asturias han visto en las últimas horas cómo han sido expulsados del partido o expedientados por parte de la Secretaría del Comité Ejecutivo de la Formación. El motivo, según han señalado fuentes de los expulsados a Europa Press, es solicitar primarias en las redes sociales.

Ciudadanos expulsa en Asturias a militantes que pedían primarias

La expulsión de estos militantes ha llegado por correo electrónico. "Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en aplicación de la facultad prevista en el artículo 2.2 de los estatutos de la formación, ha acordado revocar su afiliación al partido", señalan en un primer párrafo en el email procedente de Barcelona.

Luego explican que la decisión "viene motivada por su actitud interna mostrada contra el Partido" y que "en aras de preservar el buen funcionamiento interno nos vemos obligados a tomar la decisión de revocar su afiliación". "Sin otro particular, atentamente, Secretaría del Comité Ejecutivo", finaliza el correo electrónico.

Ciudadanos sigue sin candidato regional en Asturias. Existe una comisión negociadora que ha mantenido contactos con representantes de UPyD afines al exdiputado regional Ignacio Prendes, que fue expulsado de al formación magenta y que es partidario de una lista conjunta.

Las expulsiones han llegado para un grupo de militantes reacios a esas negociaciones y que pedían unas primarias para decidir. Instaron a la dirección del partido a nivel nacional a que interviniera. Llegaron a reunir unas 60 firmas. Los afiliados de esta línea que llevan menos de seis meses han sido expulsados. Los que llevan más tiempo, expedientados.

Será este viernes cuando el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, vuelva a Asturias, con el objetivo de tomar una decisión. Se someterá a una votación la solución propuesta. Sin embargo, expulsados de la formación sostienen que serán nada más que 130 personas las que van a poder votar, ya que los afiliados a partir del 31 de diciembre no van a tener derecho al voto. A día de hoy hay casi 400 militantes de Ciudadanos en Asturias.

Temen que se trate de una lista "cocinada" y señalan que no va a haber más que una alternativa. Lamentan la poca democracia interna que existe en la formación en Asturias, donde ni siquiera los órganos de dirección han sido elegidos. Existen gestoras.

Ciudadanos sí celebró en su día unas elecciones primarias en las que se impuso el abogado asturiano Francisco Gambarte como cabeza de lista regional. Sin embargo, tuvo que renunciar al trascender unos 'tuits' anticatalanes de su autoría. Ahora es precisamente Gambarte el que se ha puesto al frente de las negociaciones con los miembros díscolos de UPyD para elaborar la lista conjunta. El pasado sábado dijo que el acuerdo estaba muy cercano.

Por su parte Prendes fue expulsado de UPyD por la dirección nacional, después de que fuera su secretaria en el Parlamento asturiano la que hubiese hecho los trámites por Ciudadanos ante la Junta Electoral. La posibilidad, sin embargo, de que Prendes encabezase esa lista conjunta no ha sentado del todo bien el algún sector de Ciudadanos en Asturias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha