Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado a 10 años por “golpismo” un exjuez turco premio Vaclav Havel

Condenado a 10 años por "golpismo" un exjuez turco premio Vaclav Havel

EFE

Estambul —

0

Un tribunal turco ha condenado hoy a 10 años de cárcel al exjuez Murat Arslan, antiguo dirigente de una asociación laica de jueces y fiscales, galardonado con el premio europeo Vaclav Havel en 2017.

Arslan fue condenado por “ser miembro de una organización terrorista armada”, en referencia a la cofradía del predicador turco exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

El entonces juez presidió desde 2011 hasta su cierre por decreto gubernamental en 2016 la Unión de Jueces y Fiscales (YARSAV), una de las mayores asociaciones profesionales de la Judicatura, considerada laica y progresista.

Fundada en 2006, YARSAV era crítica tanto con el Gobierno del islamista partido AKP del presidente turco, Reecep Tayyip Erdogan, como con la cofradía de Gülen, también islamista y aliada del Ejecutivo hasta 2013.

La asociación fue cerrada por decreto apenas una semana después de la asonada y Arslan fue detenido y enviado a prisión preventiva tres meses más tarde.

La prensa progubernamental ha intentado retratar a Arslan como un “topo” gülenista infiltrado en una asociación conocida por sus posturas laicas e izquierdistas.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa otorgó en octubre de 2017 el premio de derechos humanos Vaclav Havel a Arslan, un gesto que el Gobierno turco criticó duramente.

Los abogados del jurista exigieron hoy la recusación del juez por falta de independencia, solicitud que fue denegada, por lo que abandonaron la sala antes de que se pronunciara la sentencia.

Etiquetas
stats