eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso acoge hoy el debate del estado de la nación "en clave electoral"

- PUBLICIDAD -
El Congreso acoge hoy el debate del estado de la nación "en clave electoral"

El Congreso acoge hoy el debate del estado de la nación "en clave electoral"

El debate del estado de la nación, el vigésimo quinto de la democracia y el último de esta legislatura, comenzará este mediodía en el Congreso, con la vista puesta en el apretado calendario electoral que se vislumbra en el horizonte y que lo convertirá, en cierto modo, en el primer mitin de campaña.

En la cita parlamentaria más importante del año se estrenan el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de IU, Alberto Garzón, al igual que el portavoz del PP, Rafael Hernando.

Tanto Sánchez como Garzón tratarán de afianzar su liderazgo interno y lanzar el mensaje de que son una alternativa real frente a las políticas del PP.

Políticas que tratará de defender el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que abrirá el debate a las 12.00 horas, antes de dar paso, ya por la tarde, a las réplicas de los portavoces de la oposición.

Rajoy defenderá lo conseguido en estos tres años de mandato, la salida de la crisis y la recuperación económica, pero también anunciará nuevas medidas, sobre todo en materia de empleo y agenda social, que certifiquen que la legislatura aún no ha acabado porque "el espíritu reformista no puede echarse a dormir".

Por contra, el socialista Pedro Sánchez afrontará su primer debate del estado de la nación con el reto de fortalecer su credibilidad para ser visto como una alternativa de gobierno ante las incertidumbres electorales y los problemas internos de su partido.

Siete meses después de su elección como líder socialista, Sánchez protagonizará el 'cara a cara' más decisivo en lo que resta de legislatura con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien tratará de retratar como un presidente cuyo mandato está agotado después de haber dejado el país con más desigualdades de las que había en 2011.

La gran cita parlamentaria del año comienza al mediodía con la intervención del presidente del Gobierno, que tiene tiempo ilimitado para hacer su balance de gestión y explicar las medidas que quiere poner en marcha en el futuro.

Tras el discurso del jefe del Ejecutivo, el debate se reanudará a las cuatro de la tarde, con las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición, de mayor a menor, empezando así por el líder socialista, Pedro Sánchez.

El debate continuará mañana miércoles con los portavoces que no hayan intervenido hoy, mientras que el jueves se debatirán las propuestas de resolución y las conclusiones fruto del debate, que presentarán los grupos parlamentarios.

Se podrá seguir íntegramente por internet, a través de la página web del Congreso (www.congreso.es), por el canal 24 horas de TVE -que también hará conexiones puntuales en la 1-, y por el Canal parlamentario vía satélite.

También podrá escucharse en su totalidad en Radio 5 de RNE, con independencia de que otras cadenas de televisión y radio emitan en directo la intervención de Rajoy y su "cara a cara" con Sánchez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha