Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

DATOS | Estos son los 400 municipios que estarán gobernados por alcaldesas por primera vez en 2019

Una urna electoral de los comicios municipales.

Ana Requena Aguilar / Raúl Sánchez

Este 2019, 405 municipios españoles estarán gobernados por primera vez por una alcaldesa desde las primeras elecciones democráticas municipales de 1979, según la base de datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública analizada por eldiario.es. Los resultados de los comicios del 26 de mayo y los posteriores pactos han hecho que cuatro centenares de localidades se añadan a las 3.952 que han sido gobernadas en algún momento por mujeres. Sin embargo, el 51,3% de los municipios españoles nunca ha tenido una alcaldesa desde que volvió la democracia.



Algunas de estas localidades son ciudades medianas, e incluso capitales de provincia, como A Coruña, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife o Alcorcón, las cuatro de entre 160.000 y 245.000 habitantes. Pero la inmensa mayoría de los municipios que estrenan alcaldesa por primera vez desde 1979 tienen menos de 3.000 habitantes.;

Es precisamente en las zonas rurales donde los datos empeoran. Mientras que el 38% de las ciudades con más de 100.000 personas censadas nunca ha sido gobernado por una alcaldesa, el dato sube al 48% en los municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes, al 53% en las localidades de entre 100 y 1.000, y hasta el 59% en las que tienen menos de cien. La obligación de que las listas electorales sean paritarias (con una representación máxima del 60% para un sexo y del 40% como mínimo para el otro) no opera en los municipios de menos de 3.000 habitantes.



La triple jornada (trabajo remunerado, cuidados y política) que tienen que asumir muchas mujeres que quieren dedicarse a la política (no remunerada en el caso de los municipios pequeños), la falta de compromiso de los partidos políticos a la hora de formar sus listas y poner mujeres como cabeza de las candidaturas, o la permanencia de los roles de género y del poder asociado a la masculinidad, son algunas de las razones que han apuntalado un mapa de poder local mayoritariamente en manos de hombres.

El porcentaje de alcaldesas ha ido aumentado paulatinamente desde 1979. Si ese año fueron el 1,2% de los alcaldes elegidos en los comicios, en las últimas elecciones municipales llegaron al 21,7%.;

Etiquetas
stats