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Descienden las quejas de los ciudadanos por malos tratos policiales, según el informe anual del Defensor del Pueblo

Descienden las quejas de los ciudadanos por malos tratos policiales, según el informe anual del Defensor del Pueblo

EUROPA PRESS

MADRID —

El informe anual del Defensor del Pueblo presentado este jueves por su responsable, Soledad Becerril, refleja un descenso en las quejas presentadas en este organismo por los ciudadanos por presuntos malos tratos policiales. El documento informa de que durante el año 2014 se recibieron nueve quejas en total frente a las 21 del año anterior y las 32 registradas en 2013.

Así consta en el informe recogido por Europa Press en lo que califican como un “notable descenso” en esta materia. Sin embargo añade que “se mantiene, con una ligera subida, el número de quejas por trato incorrecto” de las fuerzas de seguridad, “concepto jurídico indeterminado que abarca una diversidad de conductas desde la mera descortesía a la falta de la debida atención a los ciudadanos o el incumplimiento de alguna norma”.

En este apartado se detalla que el número de quejas recibidas presentadas ante el Defensor del Pueblo asciende a 67 mientras que el año anterior se registraron 56 y en 2012 fueron 58. En cuanto a las quejas recibidas relativas al procedimiento sancionador de tráfico, el informe detalla un aumento del 19,01 por ciento respecto al año anterior.

QUEJAS POR SANCIONES DE TRÁFICO

“El número de quejas sobre este tema en 2014 ha sido de 557, frente a las 468 del año anterior y las 470 de 212. El Defensor del Pueblo atiende este tipo de quejas y si se ha producido una irregularidad en el procedimiento, la Administración competente revoca la sanción”, explica.

Son incidencias que afectan, entre otras cuestiones, a la falta de notificación, la desestimación no razonable de medios de prueba, asuntos relacionados con el derecho de estacionamiento de personas con movilidad reducida o el silencio administrativo.

MULTADA EN MADRID VIVIENDO EN MENORCA

De hecho, el Defensor del Pueblo incluye en su estudio algunos ejemplos como el que afectó a una mujer que reside en la isla de Menorca y aportó los certificados de las navieras que realizan trayectos de la isla con el resto de la península, para acreditar que su vehículo no había salido de Menorca. El Ayuntamiento de Madrid revocó la sanción que le había impuesto reconociendo la existencia del error cometido.

También cita “un supuesto poco habitual” relacionado con las cámaras de vigilancia y que tuvo lugar en el año 2014. Por un error técnico una cámara de vigilancia de tráfico confunde reiteradamente los dígitos de la matrícula de un vehículo: concretamente, la letra Y con la V. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid había incoado a un ciudadano hasta cinco expedientes sancionadores por distintas infracciones.

“Desde el Defensor del Pueblo se solicitó al consistorio que procediera a la revocación de los expedientes incoados por dicho motivo y a la reparación de las deficiencias técnicas observadas en los aparatos de control de tráfico, con el objeto de evitar nuevas sanciones y molestias para el interesado”, explica el Departamento que dirige Soledad Becerril.

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