Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un error de Interpol o Interior provoca la detención temporal en Madrid de Bill Browder, enemigo de Putin

Detenido y puesto en libertad en Madrid Bill Browder, crítico de Putin

EFE

Madrid —

El empresario y crítico del régimen ruso Bill Browder ha sido detenido el miércoles en Madrid y puesto posteriormente el libertad tras comprobarse que no había vigente ninguna orden internacional de arresto contra él, han informado a Efe fuentes policiales.

Según estas fuentes, la policía tuvo conocimiento de que el empresario, que tiene la doble nacionalidad estadounidense y británica, se encontraba en un hotel de Madrid, donde lo arrestó en virtud a una orden de Interpol.

Ha sido el propio Browder quien ha informado de su detención a través de su cuenta de Twitter: “Acabo de ser detenido por la policía española en Madrid en base a una orden de detención rusa de Interpol. Camino de la comisaría de policía en estos momentos”.

Una vez allí, las mismas fuentes han indicado que los agentes comprobaron que esa orden de detención, por razones que no han detallado, no estaba vigente, por lo que ha sido puesto en libertad.

Interpol se desentendió de la decisión de la Policía español de arrestar a Broder. Un portavoz de la organización dijo a varios medios que no se había emitido una “alerta roja” pidiendo su detención a instancias de las autoridades rusas.

Sin embargo, Broder informó tras su liberación que la detención se debía a la sexta orden de arresto lanzada por Rusia a través de Interpol. Es decir, no se trataba de una orden que había expirado, como habían informado inicialmente fuentes policiales, sino a una nueva. “Interpol es incapaz de poner fin al abuso del sistema por los rusos”, dijo el empresario.

La versión de Interpol es completamente diferente. La organización policial europea sostiene que nunca ha habido una “alerta roja” para detener a Browder. Lo cierto es que el británico ha estado en varios países europeos y nunca ha sido detenido.

El financiero estaba precisamente en Madrid para reunirse con un fiscal español que investiga delitos de blanqueo de dinero por organizaciones criminales rusas.

Browder, presidente del fondo de inversiones Hermitage Capital, llegó ser uno de los mayores inversores extranjeros en Rusia hasta que sus denuncias de corrupción hicieron que las autoridades se volvieran contra él. Uno de sus empleados en el país, Serguéi Magnitski, fue detenido, encarcelado y torturado. Murió en prisión al no recibir el tratamiento médico que requería su estado de salud.

Browder inició una campaña internacional para denunciar al Gobierno de Putin. Se le considera impulsor de la denominada Ley Magnitsky, norma estadounidense de 2012 que sancionaba a los rusos que violan los derechos humanos.

Etiquetas
stats