Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite la primera ministra de Letonia para dar “nuevas energías” al país

Dimite la primera ministra de Letonia para dar "nuevas energías" al país

EFE

Riga —

0

La primera ministra de Letonia, la conservadora Laimdota Straujuma, presentó hoy su dimisión apenas un año después de la celebración de las elecciones para dar “nuevas energías” al país, entre discrepancias en el Gobierno de centro derecha y presiones sociales.

“Creo que se necesitan nuevas ideas, nuevas aportaciones y nuevas energías para continuar con el trabajo”, señaló Straujuma después de presentar su dimisión al presidente letón, Raimonds Vejonis.

El presidente iniciará ahora consultas con todos los partidos con representación en el Parlamento, el Saeima, para encargar la formación de un nuevo Ejecutivo.

Analistas políticos consideran que las fuerzas que formaban la actual coalición de Gobierno -el partido Unidad de Straujuma, Alianza Nacional y la Alianza de Verdes y Agricultores- volverán a unirse en un nuevo Ejecutivo.

Durante el mandato de Straujuma, el Gobierno letón se centró en el fortalecimiento de la defensa nacional, tras la anexión rusa de Crimea y su apoyo a los rebeldes en el este de Ucrania.

Al mismo tiempo, los tres partidos de la coalición de Gobierno tuvieron que enfrentarse a reivindicaciones de mayores salarios y demandas de reformas en el sistema sanitario y en la educación, incluyendo una huelga nacional de profesores organizada a finales de noviembre.

Straujuma subrayó que “el país se encuentra en buenas condiciones”, en referencia al incremento del 3,3 % del PIB en el tercer trimestre, el aumento de los salarios y las crecientes exportaciones.

El anunció de su dimisión llegó por sorpresa después de que el sábado, en el congreso anual del partido Unidad, no hubiera ninguna declaración en torno a la estabilidad del gobierno.

Desde hace más de un mes se sucedían los rumores sobre una posible remodelación del gabinete, después de que Straujuma cesara al ministro de Transportes Anrijs Matiss, miembro de su partido, en el ámbito de la polémica en torno a la recapitalización de la aerolínea nacional Air Baltic.

El Gobierno letón aceptó un acuerdo para inyectar 132 millones de euros en fondos estatales y privados para eliminar el capital negativo de la compañía, pero Straujuma señaló que Matiss no tenía visión para el desarrollo de la aerolínea nacional.

En enero 2014, meses antes de las elecciones generales, Straujuma, de 64 años, pasó de ser ministra de Agricultura, independiente, a convertirse en la primera mujer al frente de un Gobierno letón.

Sustituyó en el cargo a Valdis Dombrovski, que había dimitido a finales de 2013 tras el derrumbe de un centro comercial en Riga que costó la vida a 54 personas.

Straujuma se sumó a las filas del partido Unidad tras ser investida primera ministra.

En los comicios celebrados en octubre de 2014 resultó vencedor el partido prorruso Armonía, sin opciones de gobernar ante la alianza de las formaciones de centro-derecha, que basaron su campaña en el rechazo a cualquier influencia de Moscú en la exrepública soviética.

Letonia, con alrededor de dos millones de habitantes, es miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE) y se incorporó a la moneda única el pasado 1 de enero.

El Gobierno de Straujuma asumió en el primer semestre de este año la presidencia de turno de la UE.

Etiquetas
stats