Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. y los líderes de la ASEAN acuerdan rebajar las tensiones en el Mar del Sur de China

EE.UU. y los líderes de la ASEAN acuerdan rebajar las tensiones en el Mar del Sur de China

EFE

Washington —

0

Estados Unidos y los líderes de los países del sudeste asiático, reunidos entre ayer y hoy en California, abordaron la necesidad de aliviar las tensiones en el Mar del Sur de China, y acordaron resolver las disputas territoriales “pacíficamente” y bajo la legalidad internacional.

“Estados Unidos y la ASEAN hemos reafirmando nuestro fuerte compromiso con un orden regional donde las reglas y normas internacionales y los derechos de todas las naciones, grandes y pequeñas, se respeten”, dijo hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, en la última jornada de la cumbre que ha celebrado con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Discutimos la necesidad de medidas concretas en el Mar del Sur de China para reducir las tensiones, entre ellas detener futuras reclamaciones, y la nueva construcción y militarización de las zonas en disputa”, añadió el mandatario.

China considera que tiene un derecho histórico sobre casi la totalidad del Mar del Sur de China y ha construido siete islas artificiales para reclamar su soberanía.

Taiwán y otros miembros de la ASEAN como Brunei, Malasia, Vietnam y Filipinas han reclamado también sus derechos en una zona rica en recursos naturales y clave para las rutas de navegación.

“La libertad de navegación debe ser respetada, y el comercio legítimo no debe impedirse. Reiteré que Estados Unidos continuará volando, navegando y operando siempre que el derecho internacional lo permita, y vamos a apoyar el derecho de todos los países a hacer lo mismo”, aseguró Obama.

Aunque no explícitamente, EE.UU. se ha pronunciado en contra de la conducta de China transitando con sus buques cerca de algunas de las islas artificiales chinas, en una muestra de apoyo a sus aliados.

La ASEAN, no obstante, ha evitado un pronunciamiento unificado contra Pekín, ya que sus países miembros quieren mantener buenas relaciones con sus vecinos.

Por eso, Obama reiteró que EE.UU. seguirá ayudando a sus aliados “a reforzar sus capacidades marítimas”, y a abordar bajo los cauces legales cualquier tipo de desencuentro.

Etiquetas
stats