eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC anima a Podemos a no rendirse ante el PSOE con su exigencia de un referéndum

- PUBLICIDAD -
ERC anima a Podemos a no rendirse ante el PSOE con su exigencia de un referéndum

ERC anima a Podemos a no rendirse ante el PSOE con su exigencia de un referéndum

ERC ha "animado a no desanimarse" hoy a Podemos y a "no rendirse" ante el PSOE con su exigencia de un referéndum en Cataluña, y ha reiterado que se abstendría en la investidura de Pedro Sánchez si el líder socialista acabase aceptando la celebración de esa consulta.

Así se lo han transmitido los representantes de Esquerra al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros dirigentes de la formación en la reunión que han mantenido esta tarde.

Un encuentro en el que los portavoces de ERC en el Congreso y el Senado, Joan Tardá y Santiago Vidal, respectivamente, han visto a Iglesias convencido de que si no es posible antes de la sesión de investidura que culminará con una segunda votación el 5 de marzo, en los dos meses hasta la convocatoria de elecciones habrá tiempo para que el PSOE dé los pasos para un acuerdo que ahora no se atreve a dar.

En conferencia de prensa en el Congreso, Tardá ha explicado que han pedido a Iglesias y a los suyos que "mantengan el tipo" y sigan reclamando el referéndum, convencidos de que si el PSOE "quiere ser un partido moderno y avanzado" está "obligado" a facilitar la celebración de la consulta y "respetar" así "la voluntad mayoritaria" de Cataluña.

Si Podemos consiguiese arrancar ese compromiso al PSOE, el de que se celebrase un "referéndum a la escocesa", Tardá ha reiterado que sería "muy posible" que los partidos independentistas se abstuviesen en la investidura de Sánchez.

En cualquier caso, el portavoz de ERC ha admitido que Iglesias no les ha pedido su abstención en la investidura de Sánchez, y ha recordado que su partido hará, como ya ha prometido, "lo que más convenga al Gobierno de Cataluña" y con una "línea roja", la del respeto a esa "voluntad mayoritaria" que quiere que se celebre el referéndum.

Por su parte, el también diputado de ERC Gabriel Rufián ha reiterado que en esta reunión han deseado suerte a Podemos en su intento de convocatoria de referéndum, máxime teniendo en cuenta que el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado.

Respecto al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, ha considerado que el partido de Albert Rivera representa a "la derecha más reaccionaria de los últimos años".

Además, ha señalado que el partido de Pedro Sánchez es también "el PSOE más a la derecha que ha existido nunca" y si Podemos llegara a un acuerdo con él está convencido de que la reacción de los barones socialistas "que están por otra cosa, sería inminente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha