eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España y Cuba destacan sus relaciones y abren nuevas vías para empresarios

- PUBLICIDAD -
España y Cuba destacan sus relaciones y abren nuevas vías para empresarios

España y Cuba destacan sus relaciones y abren nuevas vías para empresarios

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, una visita que demuestra la importancia que dan a sus relaciones bilaterales y que ha permitido abrir nuevas posibilidades para inversores y empresarios españoles.

Así lo ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que asegura que la reunión entre ambos dirigentes políticos ha servido para poner de relieve, una vez más, que Cuba y España "están unidas por un vínculo muy especial, que se basa en lazos históricos y de hermandad únicos". En la isla caribeña residen actualmente más de 130.000 españoles.

Por lo que respecta a la relación política, la visita del vicepresidente Cabrisas a Madrid dota de continuidad al flujo de visitas de alto nivel, señala Exteriores.

Un flujo que demuestra la importancia que ambos Gobiernos otorgan a las relaciones bilaterales y que se traduce, por ejemplo, en el apoyo que España ha prestado a Cuba en instancias internacionales: en el Club de París -siendo la posición española determinante para desbloquear la negociación-, en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en inglés) o en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), añade el texto.

También en el marco de la Unión Europea, España ha impulsado decididamente el inicio y avance de las negociaciones del acuerdo de diálogo político y de cooperación con Cuba, y espera que "puedan ser finalizadas muy pronto y que el acuerdo se concluya lo antes posible", destaca Asuntos Exteriores.

En cuanto a la relación económica, Cabrisas y García-Margallo se han felicitado por el estado de la misma, que aseguran no cesa de crecer, demostrando así su potencial futuro.

Con un volumen comercial de 800 millones de euros en 2014, España es el tercer socio de Cuba, el primero entre los países de la UE.

Asimismo, España es el primer inversor europeo en la isla, con más de 200 empresas presentes, en particular en el sector turístico, donde es el principal país inversor.

Dichas empresas han demostrado, según Exteriores, un notable compromiso con Cuba, apoyando a la economía de la isla también en sus momentos más difíciles.

"Por fin, España mantiene un importante programa de cooperación con Cuba", afirma el departamento que dirige García-Margallo.

Fruto de estos intensos intercambios han sido los acuerdos alcanzados en relación con la deuda bilateral de Cuba con España.

"El Gobierno español ha hecho un importante esfuerzo guiado por el convencimiento de que dichos acuerdos contribuirán a mejorar la relación bilateral", agrega.

Asimismo, la visita del vicepresidente Cabrisas ha permitido abrir nuevas posibilidades para inversores y empresarios españoles, que contarán en lo sucesivo con un marco más propicio para nuevos proyectos de inversión en prácticamente todos los sectores productivos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha