Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban pide a Sánchez medidas concretas para Cataluña más allá de los gestos

Esteban pide a Sánchez medidas concretas para Cataluña más allá de los gestos

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe ser quien dé los primeros pasos para buscar una solución al conflicto de Cataluña y le ha exigido “medidas concretas” que vayan más allá de los “gestos”, la “retórica vacía” y de mostrar “buena disposición”.

“Todos deben dar pasos, pero usted señor presidente tiene una posición y una responsabilidad especial. ”¿Qué ha hecho para encontrar una solución?“, le ha preguntado Esteban a Sánchez en el debate parlamentario sobre la situación en Cataluña y el ”brexit“.

Según el diputado vasco, hasta hora se ha limitado a hacer “gestos”, pese a que lo que se necesitan son propuestas concretas y, en este sentido, ha señalado que el presidente del Gobierno es el que debe dar los primeros pasos.

Será entonces cuando las posiciones intransigentes se podrán ver cuestionadas, ha dicho y ha apelado a un proverbio vasco, según el cual, “más vale un huevo en paz que un ternero habiendo disputa”.

“Ni unos ni otros pueden sentarse a esperar que las cosas vayan sucediendo”, ha subrayado y ha advertido de que si Sánchez desea mantener esa posición, solo contribuirá al deterioro de la política y del bienestar de los ciudadanos.

Pero le ha asegurado que “aún está a tiempo” para tratar de encontrar una solución al “problema complejo sin mayorías” de Cataluña, que “solo puede arreglarse a través de la negociación política, generosidad, visión de futuro y rechazo al dogmatismo”.

Esteban ha advertido también de que seguir insistiendo en una única realidad nacional común, como hizo Felipe VI con motivo del 40 aniversario de la Constitución, no permitirá una solución de estabilidad constitucional.

Y ha precisado que, aunque no la hace suya, la carta magna es lo suficientemente ambigua para encontrar soluciones, si se parte de “interpretaciones imaginativas pactadas”.

El portavoz del PNV ha criticado que los “jóvenes líderes políticos” renieguen del apaciguamiento y aboguen por el palo y la represión y ha cuestionado que haya “presos políticos” que “están condenados de antemano”.

Ha insistido en que la solución debe venir por intentar convencer a través de la reflexión, la moderación y la generosidad, nunca por la fuerza y la coacción, que “no contribuyen en absoluto a solucionar los problemas, sino a enquistarlos”.

También ha abogado por eliminar vocablos como “combatir” o “enfrentarse a los enemigos” y ha llamado en este sentido a todos los partidos, porque “no es razonable que una minoría que intenta controlar la calle e impedir todo acuerdo se imponga sobre las instituciones democráticamente elegidas”.

Ha incidido en que en el País Vasco saben de los intentos de algunos por tomar las calles intentando erigirse en voz única, desprestigiar las instituciones y generar el caos y el “cuanto peor mejor”.

“No quisiera que llegara a pasarle eso a nuestros amigos catalanes”, ha dicho Esteban, para quien serían “un grave error”, como también lo sería que se ignore que un parte “importantísima” de la población quiere más autogobierno.

El portavoz del PNV ha comparado tanto la situación política en España como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en la que “la pelota ya está más en el alero británico”, con una montaña rusa en la que “no faltan emociones y curvas”.

Y ha aprovechado para preguntar a Sánchez en qué consiste el acuerdo sobre ciberseguridad firmado de forma unilateral con Rusia.

Etiquetas
stats