Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara pide un cambio en los Tratados para fijar su sede única en Bruselas

EUROPA PRESS

ESTRASBURGO (FRANCIA) —

El pleno de la Eurocámara ha reclamado este miércoles --por 483 votos a favor, 141 en contra y 34 abstenciones-- un cambio en los Tratados de la UE con el fin de tener derecho a decidir sobre su sede, lo que le permitiría fijarla en Bruselas y acabar con la peregrinación mensual a Estrasburgo, tal y como apoyan la mayoría de los parlamentarios.

Los eurodiputados consideran que “sería más efectivo, rentable y respetuoso con el medio ambiente si (el Parlamento Europeo) tuviese una sola sede”.

La iniciativa chocará previsiblemente con el veto de Francia, que ha hecho de la defensa de la sede de Estrasburgo una cuestión de Estado. Los Tratados fijan en Estrasburgo la sede de la Eurocámara, aunque allí sólo se celebran los plenos una semana al mes. Las reuniones de las comisiones parlamentarias se producen en la sede de Bruselas, mientras que en Luxemburgo está basada la secretaría.

“La continuación de la migración mensual entre Bruselas y Estrasburgo se ha convertido en una cuestión simbólica negativa para la mayoría de los ciudadanos de la UE, que es perjudicial para la reputación de la Unión Europea, especialmente en un momento en que la crisis financiera ha llevado a recortes graves y dolorosos del gasto en los Estados miembros”, alerta la resolución aprobada por la Eurocámara.

La resolución subraya que los costes anuales adicionales estimados que provoca la dispersión geográfica del Parlamento (Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo) son de entre 156 millones de euros y 204 millones, el 10% del presupuesto anual de la Cámara. Por otro lado, las emisiones de CO2 relacionadas con los desplazamientos a los tres lugares de trabajo han sido cifradas entre las 11.000 y las 19.000 toneladas.

Los eurodiputados denuncian que los acuerdos de trabajo actuales “imponen costes adicionales y viajes en las demás instituciones” de la Unión Europea y a los periodistas. También destacan que será necesario llegar a un compromiso en el que los edificios existentes del Parlamento puedan seguir siendo usados.

Etiquetas
stats