Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferraz resta importancia al plantón de Susana Díaz: “Ella es la que tiene que recuperar su imagen ante la militancia”

Pedro Sánchez y Susana Díaz en su primer y último encuentro en privado tras el congreso.

Irene Castro

En Ferraz minimizan la ausencia de Susana Díaz a la escuela de buen gobierno que Pedro Sánchez anunció en televisión como una apuesta por visualizar la unidad recompuesta en el PSOE. La dirección socialista considera que es un desplante más de la presidenta andaluza y le trasladan a ella la responsabilidad: “Ella es la que tiene que recuperar su imagen ante la militancia”, señalan fuentes socialistas.

La unidad está lejos de recomponerse en el PSOE tras la batalla que atravesaron el año pasado. Díaz tuvo que digerir una derrota inesperada y se recluyó en los cuarteles de invierno, como los principales barones socialistas que la apoyaron. Algunos de los cargos intermedios que se posicionaron con ella se quejan del actual abandono después de haber sido apartados también por el vencedor.

El plantón de Díaz no es el primero. También se ausentó en el último Comité Federal y se marchó del anterior nada más empezar la segunda intervención. “Ella sabrá. Esos plantones no van a borrar la hostia que se dio, parafraseándola a ella”, dicen fuentes de la dirección en referencia al vídeo que se filtró de la presidenta en un encuentro informal con los delegados andaluces del 39º Congreso.

El entorno del secretario general consideran que Díaz se perjudica a sí misma con esa actitud. “Ella sabrá cómo quiere que la recuerde su partido”, sostienen esas mismas fuentes. “Este partido sigue, esté quien este. Tú sabrás cómo tratas a este partido”.

No obstante, en Ferraz dejan entrever la molestia que supone el plantón de Susana Díaz y ven en la incógnita que ha mantenido durante semanas un intento por deslucir la escuela de buen gobierno. “Busca que tituléis por ahí”, dicen en Ferraz. La presidenta andaluza esperó hasta última hora para confirmar su ausencia. Ya lo habían hecho antes Felipe González, Javier Fernández, Alfredo Pérez Rubalcaba o Ximo Puig.

“El problema no esta aquí en esta escuela de gobierno”, dicen en la dirección socialista. “Hemos sido generosos”, dice un barón sanchista. Sin embargo, en el otro “bando” reprochan que Ferraz venda la idea de estas jornadas en la televisión anunciando la unidad y no la practique. Los ejemplos de agravios que le reprochan son varios: la falta de integración en la ejecutiva, la marginación de los 'susanistas' o, uno de los últimos, el veto a Elena Valenciano en Bruselas.

Por el momento, los actos de la escuela que han coincidido con días laborables no han sido un éxito de participación. A José Luis Rodríguez Zapatero le escucharon unos 400 asistentes y ese fue el tope. En el resto de actividades, incluso para la conferencia de Javier Solana, se han quedado sillas vacías.

Además, Sánchez se ha llevado algunas reprimendas de los oradores. El más claro fue Javier Solana, que cuestionó su gestión al frente del partido y le pidió “elevar el nivel de la reflexión”. “Estoy triste cuando miro a mi partido”, dijo en su charla, a la que el líder socialista no asistió. Entre los reproches, el exministro destacó que el PSOE haya abandonado el pacto educativo y que haya “perdido” el debate sobre la prisión permanente revisable.

Zapatero hizo un llamamiento a la “cohesión” y la “unidad” que la dirección socialista celebró dado que el expresidente fue uno de los principales impulsores de Díaz y uno de los únicos representantes de la 'vieja guardia' que se posicionaron con la andaluza al que ha conseguido atraer. No obstante, Zapatero también le lanzó un aviso: es el secretario general el que tiene que trabajar también por esa unidad “queriendo a todos”, “dando espacio a todos”, le dijo.

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, sí cerró filas con el secretario general en su turno, pese a su apoyo a Díaz –incluso le organizó un acto con alcaldes socialistas previo al anuncio de su candidatura para demostrar el músculo que tenía–. “El proyecto de Pedro que tiene que ganar las elecciones y va a ganar las elecciones”, dijo al comienzo de la charla sobre municipalismo: “Vengo de Vigo (...) y en mi ciudad queremos que seas presidente y vamos a trabajar para que lo seas. Vas a ser el próximo presidente de España”.

El argumento es totalmente contrario al que usaron contra él en la campaña de las primarias: entonces le denominaban el PSOE perdedor que había salido derrotado en dos ocasiones y no veían por qué otra oportunidad darían un resultado diferente. Muchos 'susanistas' siguen pensándolo, pero Caballero ha querido públicamente pasar página, una actitud que celebran los 'sanchistas'.

Etiquetas
stats