Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscales Antiterroristas de 4 países piden poder usar datos de otros Estados

EFE

Valencia —

0

El Grupo Cuatripartito que reúne a los fiscales especializados en la lucha antiterrorista de Bélgica, Marruecos, Francia y España ha reclamado este jueves un “refuerzo” en la cooperación internacional en los frentes jurídico y judicial y el uso de las bases de datos “de países amigos”.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado este Grupo tras la reunión mantenida en Valencia desde el pasado martes y donde han puesto de manifiesto que la gravedad del fenómeno terrorista y su expansión “hace necesaria más que nunca una respuesta global frente al mismo”.

El Cuatripartito está formado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso Cristóbal; el fiscal general del Rey ante el Tribunal de Apelación de Rabat, Moulay El Hassan Daki; el procurador federal de Bélgica, Fréderic Van Leeuw; y el titular de la Fiscalía antiterrorista de París, Nicolas Le Bris.

Otra de las conclusiones aprobadas por unanimidad por el grupo, que celebra reuniones anuales, es el interés mostrado por sus miembros por el uso del ciberespacio como medio de comisión de delitos relacionados con el terrorismo, así como por su potencial propagandístico e impacto nacional e internacional.

También consideran necesario abordar las consecuencias judiciales del fenómeno de radicalización que se produce en las cárceles y centros de detención, y por la “situación de menores de los combatientes terroristas extranjeros desplazados desde nuestros países a Irak/Rusia y otras zonas de conflicto”.

En el texto de las conclusiones, leído por Jesús Alonso Cristóbal, ponen de relieve un aumento del desarrollo de un terrorismo endógeno y de la relación entre el crimen organizado trasnacional y el fenómeno terrorista que “requieren una nueva forma de cooperación internacional para afrontarla”.

Afirman que nos encontramos ante un “punto de inflexión a consecuencia de las derrotas militares que el Isis-Daesh está sufriendo en Siria e Irak, donde hasta ahora tenía su base principal de actuaciones”.

“La mayor preocupación y riesgo actual” es la aparición y formación de células endógenas, afirman desde el Grupo, y añaden que la repetición de este tipo de actos hace “indispensable” una “mayor implicación y cohesión por parte de los países que conforman el cuatripartito”.

Para ello abogan por reforzar la “cooperación entre las fiscalías antiterroristas” de los cuatro países, poniendo en común “todos los instrumentos jurídicos que nuestras legislaciones nacionales e internacionales ponen a disposición para luchar eficazmente contra esta lacra”.

También destacan entre sus conclusiones la necesidad de prestar una atención particular en la recogida y valoración de elementos probatorios en las zona de conflicto para su tratamiento y presentación en los juzgados y tribunales.

Ven clave abordar la gestión de las macrocausas judiciales, tanto en sus aspectos organizativos, logísticos y de tratamiento de las víctimas desde un punto de vista integral, y creen necesario seguir dotando y reforzando a las autoridades judiciales de los medios necesarios para mantener el alto nivel de cooperación existente.

La adopción de estas conclusiones evidencia, aseguran, el “altísimo nivel de cooperación y transparencia” existente entre los miembros del cuatripartito, así como su “férrea unión en pro de una lucha sin cuartel contra todo tipo de terrorismo”.

De igual forma, añaden, “muestra su interés y preocupación por las víctimas de este tipo de delitos y el derecho que a las mismas les asiste de conocer lo realmente acontecido, así como sus derechos a la verdad y a la reparación”.

Etiquetas
stats