Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía antiterrorista de París asume la investigación del etarra Azkarate

EFE

París —

0

La Fiscalía antiterrorista de París ha asumido la responsabilidad en la investigación tras el arresto en Marsella del etarra José Manuel Azkarate Ramos, que se encontraba huido desde que en 2011 quebrantó el régimen de control al que estaba sometido en España.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que la Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación abierta sobre Azkarate, nacido en 1963 en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Eso debería significar su traslado a la capital francesa con vistas a una eventual comparecencia ante un juez antiterrorista si hay elementos para inculparlo.

Las fuentes explicaron que inicialmente se había planteado su comparecencia ante el Tribunal de Apelación de Aix en Provence (junto a Marsella, sur) para responder por una euroorden española dictada contra él, pero finalmente será trasladado a París al asumir el parqué antiterrorista el caso.

Según informaron fuentes antiterroristas en España, el etarra llevaba documentación falsa cuando fue detenido en Marsella.

Azkarate Ramos había sido condenado en 1986 en España, donde formó parte del comando Vizcaya desde 1984.

La justicia estableció su participación en acciones terroristas como el secuestro del empresario y directivo del Athletic Club de Bilbao Juan Pedro Guzmán (1985), el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix y el atentado contra un convoy militar en el que murieron el teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil Manuel Asensio Pereda.

En 2004 se le concedió un régimen especial penitenciario por enfermedad y en 2011 infringió su obligación de comparecer ante la policía.

En marzo de 2012 fue detenido en la localidad vascofrancesa de Ciboure, pero, aunque los tribunales franceses dictaminaron su entrega a España, esta no llegó a producirse, recordó hoy en declaraciones a Efe la que fue entonces su abogada, Maritxu Paulus Basurco.

Etiquetas
stats