eldiario.es

9

La Fiscalía se opone a dejar en libertad al periodista reclamado por Turquía

Ha informado en contra de la excarcelación de Hamza Yalçin porque no ha aportado ninguna prueba de su arraigo en España

El periodista asegura que la acusación es de carácter político y aporta para ello noticias e informes de organismos en defensa de los derechos humanos

El periodista sueco-turco fue a prisión al negarse a ser entregado a Turquía

El periodista fue a prisión al negarse en la Audiencia Nacional a ser entregado a Turquía. EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a poner en libertad, en espera de su posible extradición a Turquía, al periodista turco-sueco Hamza Yalçin, de 59 años, detenido el pasado 3 de agosto en Barcelona y acusado por la justicia turca de dirigir desde el extranjero un grupo terrorista.

Según han informado fuentes fiscales, el ministerio público ha informado en contra de la excarcelación de Yalçin porque no ha aportado ninguna prueba de su arraigo en España, al no haber facilitado un domicilio u otro tipo de garantías de que no abandonará el país.

Lo ha hecho al oponerse a un recurso contra su ingreso en prisión interpuesto por la defensa del periodista ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el que argumenta que la acusación de Turquía es de carácter político y aporta para ello recortes de prensa e informes sobre el país de organismos en defensa de los derechos humanos.

Numerosas organizaciones periodísticas, legales y políticas han denunciado que Turquía persigue a Yalçin por ser un periodista crítico con el régimen turco y han pedido que España desatienda la petición de extradición y lo ponga en libertad.

Turquía le acusa de insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de tener "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

Yalçin fue detenido en el aeropuerto de Barcelona cuando iba a volar a Londres, en cumplimiento de una orden de detención de Interpol que cursó Turquía.

Las mismas fuentes han indicado que Suecia no ha reclamado al periodista, cosa que podría hacer de acuerdo a la doctrina que da prioridad a los países de la Unión Europa a la hora de reclamar a un ciudadano de su nacionalidad cuya extradición ha pedido un país ajeno a la coalición.

Tampoco la Embajada de Suecia ha prestado por ahora apoyo a este reportero a la hora de apuntalar su arraigo en España, cuando el juzgado de la Audiencia Nacional encargado del caso le comunicó hace más de una semana la posibilidad de reclamar su entrega al país escandinavo.

Sí prestó su apoyo la Embajada de Alemania en un caso parecido, el del escritor turco-alemán Dogan Akhanli, que fue puesto ayer en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tras ser detenido un día antes en Granada en cumplimiento de una orden de arresto de Turquía.

Acompañando a Akhanli acudieron a la Audiencia Nacional miembros de la Embajada de Alemania, que aportaron un documento de un piso en alquiler para demostrar su arraigo en España.

Akhanli, de 60 años, es ciudadano alemán de origen turco y desde 1992 vive en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania.

El escritor defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio Otomano, uno de los temas centrales de su obra.

Ahora, Turquía deberá remitir a la Audiencia Nacional la documentación en la que sustenta la reclamación de los dos ciudadanos turcos, para lo que tiene 40 días de plazo.

Una vez la presente, se celebrará una vista en el tribunal en la que se decidirá si extraditarlos o no, aunque al tratarse también de nacionales europeos, estos países tienen preferencia para reclamar su entrega.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha