Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía vuelve a rechazar la imputación de la infanta Cristina

La infanta Cristina

eldiario.es

La Fiscalía se vuelve a oponer a la imputación de la infanta Cristina por los presuntos delitos de blanqueo de capitales a través de la sociedad Aizoon de la que era copropietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin. La Fiscalía ha presentado un escrito en el que concluye que “las meras conjeturas o sospechas no constituyen elementos válidos de imputación” en relación a la investigación de la hija del rey en el caso Nóos, según han informado fuentes jurídicas.

“La memoria es frágil”, advierte el fiscal Pedro Horrach al instructor del caso Nóos, que ha seguido adelante con la investigación de la causa en la que están imputados el duque de Palma y su exsocio, Diego Torres, por el presunto desvío de fondos a través del Instituto Nóos. También le dice que es un “momento propicio para hacer memoria”.

Anticorrupción ya se opuso a la citación de la infanta y presentó un recurso ante la Audiencia de Palma, que finalmente suspendió la declaración de la hija del rey. Horrach no entendía entonces “el sentido de la imputación”, teniendo en cuenta que en la fase procesal en la que se encontraba el caso Nóos, y señaló que no había “elementos incriminatorios” que sustentaran una acusación formal contra Cristina de Borbón. Asimismo, recalcó que la infanta Cristina “ni es titular, ni es autorizada o apoderada en cuenta corriente alguna vinculada al Instituto Nóos o a la Fundación Deporte Turismo e Integración Social, por lo que, en su opinión, el citado precedente judicial ofrece ”nulo apoyo al razonamiento jurídico del instructor“.

Ahora el fiscal señala que las “noticias aparecidas en los medios de comunicación” –que apuntan a que la infanta conocía los movimientos realizados a través de la sociedad Aizoon– “difuminan en ocasiones el origen de determinadas situaciones, oscureciendo el papel que han jugado en las mismas las instituciones y/o personas que realmente iniciaron las mismas”.

Además, señala que desde el pronunciamiento de la Audiencia en mayo “nada nuevo ha acaecido (indicio, documento, delcaración, dato)” en lo que respecta a la vinculación de la infanta con el Instituto Nóos. “No hay un solo elemento de prueba que vincule a doña Cristina de Borbón con actividades delictivas, propias o ajenas”, sentencia el Ministerio Público.

Desconoce el origen delictivo del dinero

La infanta era copropietaria, junto a Iñaki Urdangarin, de Aizoon, a la que supuestamente se desviaban los fondos obtenidos por el Instituto Nóos. Un informe de Hacienda demostró en septiembre que la sociedad no tenía trabajadores para desarrollar sus funciones de “consultoría”. La infanta sí tenía un papel activo en la gestión de la empresa y figura como firmante de diversos documentos, como el contrato de arrendamiento que ella firmaba como arrendadora del palacete de Pedralbes y arrendataria como presidenta de Aizoon, según publicó El Mundo.

El Ministerio Fiscal se basa en la postura de la Audiencia Provincial, que ha descartado en dos ocasiones que la infanta incurriera en el delito de blanqueo de capitales por desconocer “el origen delictivo de los fondos”.

El juez ya ha mostrado a la Fiscalía su intención de preguntar a las partes -una vez que reciba los informes que faltan de la policía y Hacienda- para que se pronuncien sobre la posible citación de la infanta. Sin embargo, el fiscal Pedro Horrach ha dado su opinión antes de que se lo solicite el juez y de recibir los últimos informes encargados a Hacienda y la Policía.

El fiscal aprovecha el escrito para defenderse de las críticas suscitadas por su oposición a la citación como imputada de la hija del rey. Anticorrupción recuerda en su escrito que la Agencia Tributaria fue la que denunció el presunto delito de Urdangarin contra la Hacienda y que, a partir de ahí, la Fiscalía presentó la correspondiente querella. “Es cuando menos incoherente e irracional que quien inicia una investigación sea acusado después de ocultar o encubrir la misma”, apunta Horrach.

Etiquetas
stats