eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Foro Islas del Pacífico termina con tibia declaración contra cambio climático

Foro Islas del Pacífico termina con tibia declaración contra cambio climático

La cumbre del Foro de las Islas del Pacífico culminó anoche en Funafuti, capital de Tuvalu, sin un consenso para redoblar la lucha contra el cambio climático debido a la postura de Australia sobre el uso del carbón. EFE

La cumbre del Foro de las Islas del Pacífico culminó anoche en Funafuti, capital de Tuvalu, sin un consenso para redoblar la lucha contra el cambio climático debido a la postura de Australia sobre el uso del carbón.

Los líderes de las 18 naciones del Pacífico no alcanzaron un acuerdo respecto a la Declaración de Tuvalu, que habían elaborado las naciones más pequeñas de la región, y a cambio emitieron a primeras horas del viernes la Declaración Kaikani II, un texto que rebajaba el tono y los compromisos respecto a fenómeno global.

El anfitrión de la cita, el primer ministro de Tuvalu y presidente del Foro, Enele Sopoaga, apuntó directamente al primer ministro australiano, Scott Morrison, como el responsable de los matices en la declaración.

Sopoaga le dijo a Morrison durante un diálogo: "tú estás más preocupado de salvar tu economía en Australia (...) a mí me preocupa salvar al pueblo de Tuvalu" de los efectos del cambio climático, cita la cadena pública australiana ABC.

El comunicado original pedía adoptar fuertes medidas para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celcius, aportes al Fondo Verde del Clima y la prohibición "inmediata" a nivel mundial de la construcción de nuevas plantas energéticas impulsadas con carbón y minas de este mineral, así como su eliminación paulatina.

No obstante, la declaración de Kaikaki II pide acciones urgentes para mantener las emisiones por debajo de los 1,5 grados y aportes al Fondo Verde, así como "invita" a los países a "reflexionar" sobre los subsidios a los combustibles fósiles y la transición a las energías verdes.

"Entiendo las sensibilidades de estos problemas (...) y he mostrado respeto en mis intercambios. No solo se trata de la economía australiana, también de cómo Australia puede continuar su apoyo en la región del Pacífico", dijo Morrison hoy desde Tuvalu, en declaraciones recogidas por los medios australianos.

El primer ministro fiyiano, Frank Bainimarama, señaló en un tuit que "diluir las palabras sobre el cambio climático tiene consecuencias reales como inundar nuestras casas, escuelas, comunidades y cementerios ancestrales".

Para la organización ecologista australiana Edmund Rice Centre "la negativa de Australia de reconsiderar su posición en la minería de carbón y su resistencia a incrementar su actual objetivo (para que coincida) al Acuerdo de París es insostenible si quiere mantener un perfil respetado en el Pacífico", apunta en un comunicado.

El Foro de las Islas del Pacífico es una organización regional con 18 miembros, la mayoría de ellas naciones insulares a merced de desastres naturales y en el peligro de desaparecer por el incremento del nivel de las aguas que en su avance dañan los cultivos y contaminan sus acuíferos.

Los socios son Australia -cuya economía depende del carbón-, las Islas Cook, los Estados Federados de Micronesia, Fiji, la Polinesia Francesa, Kiribati, Nauru, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, la República de las Islas Marshall, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha