Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Franco, 'ley mordaza' y devoluciones en caliente: los deberes del Gobierno para el nuevo curso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de comenzar la reunión del Consejo de Ministras y Ministros en La Moncloa.

Iñigo Aduriz / Aitor Riveiro

El Gobierno de Pedro Sánchez recupera esta semana su actividad tras el parón de las vacaciones de verano. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha convocado para el miércoles una reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que presentará a las comunidades autónomas su propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2019-2021. Y el viernes, el Ejecutivo celebrará el primer Consejo de Ministras del curso político en el que deberá empezar a abordar las distintas promesas y compromisos adquiridos por el propio Sánchez al ganar la moción de censura a Mariano Rajoy y que no ha puesto en marcha en sus tres meses como presidente. Estas son algunas de las medidas comprometidas o de inminente aplicación que afronta el Gobierno

Exhumación de Franco

Los restos de Franco siguen en el Valle de los Caídos a pesar de la intención inicial de Sánchez de que fueran exhumados el pasado julio. “Os pillará trabajando”, dijo el presidente del Gobierno a los periodistas del Congreso el pasado mes de junio. La portavoz del Ejecutivo insistió después: “El Gobierno está decidido, determinado absolutamente”.

El Gobierno ha decidido finalmente posponer la aprobación del decreto ley con el que comenzará el procedimiento a después del parón veraniego, aunque en Moncloa no concretan si se abordará en el Consejo de Ministras de esta semana o irá todavía más adelante. La agencia Efe aseguraba este domingo citando a fuentes de la Presidencia del Gobierno que el decreto se aprobaría este viernes 24, si bien las fuentes de Moncloa consultadas por eldiario.es evitaban confirmar esa información.

La fórmula jurídica más probable para hacerlo es mediante un decreto ley, que tendrá que ser convalidado en el Congreso como máximo un mes después.

Negociación presupuestaria

Lo que sí tendrá que afrontar ya el Gobierno es la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, las conversaciones con Unidos Podemos ya han comenzado. Y tanto desde el PSOE como desde el grupo confederal se coincide en señalar que las cosas van bien.

El primer elemento que debe abordar Hacienda es la convocatoria de las comunidades autónomas al Consejo de Política Fiscal y Financiera el miércoles 22. El Ejecutivo, según ha indicado, tiene intención de presentar a los consejeros los mismos números que ya fueron rechazados en julio. Después, irán al Consejo de Ministros, al Congreso y, en caso de aprobarse, al Senado, donde le espera la mayoría absoluta del PP.

Unos y otros dan por seguro el bloqueo del PP, por eso ya negocian un paquete presupuestario completo que vaya más allá del objetivo de déficit e incluya elementos como la eliminación de la regla de gasto para los ayuntamientos, derogar los decretos que el PP aprobó para acabar con la Sanidad universal o ampliar la capacidad recaudatoria del Estado.

Derogación de la 'ley mordaza'...

Poco antes de llegar al Ejecutivo, Pedro Sánchez se comprometió a derogar de forma “urgente” la Ley de Seguridad Ciudadana –conocida como ley mordaza– que impulsó el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Su promesa ya está en tramitación parlamentaria a raíz de dos propuestas: una del PNV, que planteaba una reformulación de la ley vigente, y otra del PSOE, que apostaba por acabar con la reforma que llevó a cabo el PP y consensuar una nueva con el resto de grupos.

La tramitación de ambas iniciativas está encallada en la Comisión de Interior del Congreso: ya han finalizado los trabajos de enmiendas y se tiene que abordar la ponencia para el texto final. El Gobierno estudia que el Consejo de Ministras utilice esos trabajos para hacer una redacción propia que llegue al Congreso a través de un decreto en las próximas semanas.

... y las devoluciones en caliente

Uno de los compromisos concretos de los socialistas fue derogar el apartado de la ley mordaza que contempla las devoluciones en caliente en la frontera de los inmigrantes llegados a España. Sin embargo, este mes de agosto el Ejecutivo ha seguido adelante con el recurso que interpuso el Gobierno del PP contra la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por esas devoluciones. En un escrito, la Abogacía del Estado consideraba que “no hay una expulsión sino una prevención de entrada”, en la línea de lo defendido por el Ejecutivo conservador.

Retirada de concertinas y vigencia de los CIE

En materia de política migratoria, Pedro Sánchez asumió otro compromiso: la retirada de las cuchillas de las alambradas de las zonas fronterizas: las llamadas concertinas.

En junio, el Consejo de Ministras acordó la elaboración de un informe con el objetivo de “establecer otros métodos distintos a las cuchillas que garanticen la seguridad fronteriza pero no con medios cruentos”, si bien por el momento se desconocen los resultados de ese informe y cuáles serían esas medidas alternativas. “No me gusta dar plazos porque muchas veces conducen a frustraciones pero va a ser con carácter inmediato”, aseguraba en julio el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Aún está sin fijar esa fecha de retirada.

Respecto a la vigencia de los polémicos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) el PSOE nunca ha defendido su cierre, pero sí ha optado por un “cambio de modelo”. Entre algunas de las reformas comprometidas en su programa electoral se encontraba “tener en cuenta las circunstancias individuales” de los migrantes en situación irregular antes de decretar su internamiento, “revisar el reglamento de funcionamiento” de estos centros y “reforzar los medios que permitan el adecuado control judicial de los mismos”. El Ejecutivo cerró en junio el CIE de Fuerteventura, que llevaba años vacío, pero tiene pendiente reformular la función de estos centros dentro de la política migratoria europea que comparten España, Francia, Portugal y Alemania.

La utilidad pública de HazteOír

El PSOE fue uno de los grupos que desde la oposición reclamó en varias ocasiones al Gobierno del PP que retirara la declaración de utilidad pública al grupo ultracatólico HazteOir tras la polémica del autobús tránsfobo. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior aseguraban a eldiario.es esta misma semana que el Ejecutivo de Sánchez descartaba por el momento retirar esa prebenda.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, del que dependen las concesiones y revocaciones de este beneficio, justificaba la decisión en “cuestiones técnicas”. Tras la publicación de esta información en eldiario.es, Interior anunciaba en un tuit que había abierto un expediente por orden del ministro “para ver si persiste la utilidad pública de HazteOir”.

Impuestos: a la banca, al diésel y eliminar el del sol

En las negociaciones económicas con los otros grupos el Gobierno debe también intentar lograr el respaldo para dos compromisos adquiridos en diferentes etapas. Primero, el varias veces anunciado impuesto a la banca que pretende gravar los beneficios de las entidades financieras. La respuesta del sector bancario fue inmediata y de rechazo a una medida que tanto el PSOE como otros grupos como Unidos Podemos proponen desde hace meses.

Otro tributo de nueva creación que ha anunciado el Gobierno es a la venta del diésel. El Ministerio de Industria ha asegurado que formará parte del paquete presupuestario de 2019. En este caso, la justificación es sanitaria. El diésel es uno de los grandes contaminantes. El anuncio fue respondido, como en el caso de la banca, con avisos de que el importe lo asumirán los consumidores.

En el lado contrario, el de retirar tributos, el PSOE ha adquirido el compromiso de acabar con el llamado impuesto al sol. Es otra medida ecologista y se une a la intención del Gobierno de cerrar las nucleares y acabar con el uso del carbón.

Recuperar la justicia universal

“Estamos ultimando la derogación del recorte de la justicia universal que hizo el anterior Gobierno”. Así de tajante fue el presidente del Gobierno en una entrevista con eldiario.es a finales del pasado mes de julio. En los planes del Ejecutivo está ampliar la jurisdicción de España a delitos económicos, financieros y medioambientales cometidos fuera de sus fronteras.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado que convocará un grupo de expertos que den su opinión antes de octubre y que ella misma llevará sus conclusiones al Congreso “antes de fin de año”.

Etiquetas
stats