Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Girauta niega que C's haya hecho anuncios sobre el aumento del gasto en 2017

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha negado hoy que su partido haya hecho “ningún anuncio sobre ningún compromiso” del Gobierno para aumentar el techo de gasto de 2017.

En la conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a Girauta le han preguntado por una declaraciones previas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, formuladas, a su vez, en respuesta a unas palabras pronunciadas ayer por la portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez.

Ante los medios, la diputada del partido de Albert Rivera avanzó un compromiso del Gobierno para elevar en 2017 el techo de gasto fijado este año, que roza los 123.400 millones de euros, así como para recortar 1.000 millones de euros en lo que llamó “chiringuitos políticos”.

Hoy, en el Senado, a este respecto, Rajoy ha destacado que mantendrá las políticas de contención del gasto, y sobre el avance hecho ayer por Ciudadanos, ha asegurado: “Todo el mundo dice muchas cosas”.

Conocidas estas palabras de Rajoy, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que desde su partido no se ha hecho “ningún anuncio de ningún compromiso” en la materia.

Ahora bien, sí ha valorado ese “recorte” de 1.000 millones en lo que ha denominado “hipertrofia burocrática”.

Con todo, Girauta ha cuestionado las medidas recaudatorias del Gobierno, y así ha subrayado que “el problema es que Rajoy no quiere admitir, tras firmar las condiciones -de investidura- con Ciudadanos, que existen formas de proveer de ingresos al erario que no son las habituales”.

Fórmulas que pasan, a su entender, por revisar el Impuesto de Sociedades, pero nunca por subir el IVA o el IRPF, algo que, si el Gobierno pone en marcha, provocará que Ciudadanos vote en contra de su próximo proyecto presupuestario. De “casus belli” ha tildado Girauta esta posibilidad en caso de que fructifique.

Sin embargo, el Impuesto de Sociedades permite que ahora mismo vayan a las arcas 15.000 millones de euros cuando en 2007 iban 45.000 millones, y por eso, para Girauta, tal y como está construido este tributo, “es el gran agujero negro”.

A su juicio, se pueden cumplir la senda de déficit y los compromisos europeos sin tener que reducir ingresos, algo que Ciudadanos promueve. “¿Quién le ha pedido a Rajoy que reduzca ingresos? ¿Montoro?”, se ha preguntado.

Precisamente, sobre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hablado Girauta para valorar que haya entrado “en la línea adecuada” al afirmar ayer que no prescribirán las investigaciones sobre fraude fiscal.

“Agradecemos el giro, este cambio, pues parece indicar que puede llegar a tomarse en serio de una vez la amnistía tras haber firmado el PP esta exigencia en el acuerdo de investidura”, ha añadido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

El grupo parlamentario que preside Albert Rivera interpelará mañana a Montoro en el Congreso sobre dicho asunto.

Etiquetas
stats