Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan destaca el avance femenino pese a la falta de presidentas en Iberoamérica

Iberoamérica empieza a pincelar los acuerdos de la Cumbre y Antigua se blinda

EFE

Antigua (Guatemala) —

0

La participación de mujeres en la política iberoamericana es “histórica” y más amplia que nunca, pese a que en la actualidad ninguno de los países de la región está presidido por una mujer, dijo hoy la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

La secretaria afirmó que la falta de jefas de Estado y de Gobierno en la región “no es un paso atrás estructural, sino coyuntural” y recordó que en la actualidad hay una decena de mujeres ocupando vicepresidencias iberoamericanas.

“Lo que estamos viendo en la mayoría de los países es una mayor presencia (de mujeres) en los espacios políticos. No han llegado a las presidencias, pero yo veo parlamentos con una presencia femenina como no había visto nunca antes”, apuntó.

La secretaria general iberoamericana aseguró que las leyes de cuotas que se aprobaron en la región en los últimos años “han funcionado” y auguró un futuro prometedor a “la cohorte de jóvenes que ya está ocupando los espacios políticos”.

Las declaraciones de la secretaria tuvieron lugar durante la clausura del XXIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, organizado por la Asociación de Periodista Europeos (APE) y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) dentro de las actividades previas a la XXVI Cumbre Iberoamericana

Grynspan será la una única voz femenina en la cumbre que se celebrará los próximos jueves y viernes en Antigua, Guatemala, y a la que asistirán al menos 17 jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Precisamente, la equidad de género será uno de los temas que los mandatarios incluirán en la declaración final de la cita, según comentó la secretaria iberoamericana a Efe en un evento anterior.

Con la salida de Michelle Bachelet del Gobierno de Chile el pasado marzo, la región se quedó huérfana de liderazgos femeninos, un fenómeno que no ocurría desde hace al menos una década.

Bachelet coincidió durante sus dos mandatos (2006-2010 y 2014-2018) con las expresidentas Laura Chinchilla (Costa Rica), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil).

Etiquetas
stats