Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW pide al gobierno argelino la liberación del bloguero Merzoug Touati

HRW pide al gobierno argelino la liberación del bloguero Merzoug Touati

EFE

Argel —

0

La organización Human Right Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades argelinas la liberación inmediata del bloguero Merzoug Touati, en huelga de hambre desde hace 14 días tras ser condenado a siete años de cárcel, por sus publicaciones en las redes sociales.

“Siete años de prisión para un periodista ciudadano por haberse expresado de manera pacífica y ejercer el periodismo en una prueba irrefutable del estado de la libertad de expresión en Argelia”, declaró Sarah Leah Whitson, directora de HRW para el Oriente Medio y África del Norte, a través de un comunicado de prensa.

HRW denunció además que “las autoridades argelinas han perseguido a varios blogueros y periodistas durante los últimos dos años acusándoles de difamación criminal, insultos al presidente o por hechos relacionados con sus publicaciones en las redes sociales”.

Según su abogado, Salah Dabouz, que pudo visitar al bloguero hace una semana, el joven inició una huelga de hambre el pasado 8 de julio para protestar contra un “juicio político y una condena injusta” y que ha provocado que su estado de salud comience a resentirse.

El pasado 21 de junio, un tribunal de apelaciones redujo su sentencia de 10 a 7 años de prisión y una multa de 50.000 dinares argelinos (370 euros) por los cargos de incitación a reunión ilegal y armada, rebelión contra la autoridad del Estado (delito castigado con pena de muerte) y espionaje con una potencia extranjera.

En enero de 2017 el joven de 30 años publicó un mensaje en Facebook en el que llamaba a manifestarse contra la ley financiera e incluía el vídeo de una entrevista con un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí que rechazaba las acusaciones de las autoridades argelinas que acusaban a Israel de alentar dichas protestas.

Desde su ingreso en prisión distintas organizaciones en defensa de los derechos humanos pidieron su libertad y denunciaron un proceso “injusto” y que pone en peligro la liberad de expresión en el país.

Argelia ocupa actualmente el puesto 136 de los 180 países del informe anual de libertad de prensa realizado por Reporteros Sin Fronteras.

Etiquetas
stats