eldiario.es

9

Los Hermanos Musulmanes anuncian el triunfo del "sí" en el referéndum de Egipto

A la espera de conocer los datos oficiales, los islamistas cifran la victoria en un 64 por ciento

Los Hermanos Musulmanes anuncian el triunfo del "sí" en el referéndum de Egipto

Los Hermanos Musulmanes anuncian el triunfo del "sí" en el referéndum de Egipto

Los Hermanos Musulmanes han anunciado el triunfo del "sí" en el referéndum constitucional celebrado en Egipto, que de acuerdo con sus datos -no oficiales- habría logrado un respaldo del 71 por ciento de los votantes en la jornada de este sábado.

En un comunicado difundido a través de su página web, la cofradía islámica asegura, asimismo, que sumadas las dos jornadas de votación -la primera de ellas celebrada el 15 de diciembre- la victoria del "sí" se cifra en un 64 por ciento, siempre a la espera de los datos oficiales.

División ante la polémica Constitución

Gran parte de los jueces han decidido boicotear el plebiscito, ya que consideran que el texto constitucional no es fruto del consenso y que contiene ataques a la justicia.

El presidente del Club de Jueces de Egipto, la mayor asociación de magistrados del país, Ahmed al Zind aseguró el pasado miércoles que estaban determinados a seguir adelante con el boicot.

Asimismo, la principal asociación de jueces del Consejo de Estado, órgano de la justicia administrativa, decidió esta semana no supervisar el referéndum al considerar que la Presidencia no ha atendido sus demandas, la principal de las cuales es el fin de la acampada de protesta frente a la Corte Constitucional, que impide su trabajo.

El "sí", apoyado por los islamistas, triunfó en la primera fase del referéndum celebrada el sábado pasado en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, según los resultados oficiosos, ya que la Comisión Electoral no los anunciará oficialmente hasta después de la segunda fase.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición no islamista, ha solicitado el "no" porque opina que la redacción del borrador de la Carta Magna ha estado monopolizada por los islamistas.

Este sábado estallaron choques en la ciudad de Alejandría, junto a la costa mediterránea, entre islamistas y opositores al presidente del país, Mohamed Mursi, ex militante de los Hermanos Musulmanes, en los que resultaron heridas al menos ochenta personas, según los últimos datos.

Dimisión del vicepresidente

El vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, anunció ayer su renuncia al considerar que "ha terminado su misión de servicio a la patria". 

En su carta de dimisión, publicada por la agencia de noticias estatal Mena, Meki, de profesión juez, explica que ya presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre, pero que entonces no fue aceptada debido al "ambiente de preocupación" que reinaba en el país.

El magistrado recordó que el presidente Mohamed Mursi había publicado una polémica acta constitucional, por la que blindó sus poderes, además de que se había anunciado la ley de protección a la revolución.

"Sentí desde hace tiempo que la naturaleza del trabajo político no corresponde a mi formación profesional como juez y por eso presenté mi dimisión el pasado 7 de noviembre", afirmó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha