eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ICV recrimina que "han tenido que salir millones de independentistas para que PSOE pida la reforma"

ICV recrimina que "han tenido que salir millones de independentistas para que PSOE pida la reforma"

ICV recrimina que "han tenido que salir millones de independentistas para que PSOE pida la reforma"

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha recriminado hoy al PSOE que su propuesta de reforma federal de la Constitución llegue "después de las movilizaciones de millones de independentistas" en Cataluña, cuando antes ha estado "abrazando" la posición del PP ante el proceso soberanista.

En declaraciones a Efe, Camats ha rechazado de lleno la propuesta de reforma federal de la Constitución que anteayer llevó al Congreso el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya que en su opinión es poco "creíble", resulta "incompleta" al no reconocer a Cataluña como "sujeto político" ni el derecho a decidir y porque "llega tarde".

"El PSOE y las voces que se llaman federalistas en el Estado han necesitado movilizaciones de millones de independentistas para proponer una reforma de la Constitución, lo cual dice poco del convencimiento federalista que vemos detrás del modelo" de los socialistas, ha señalado Camats.

En este sentido, la dirigente ecosocialista ha cuestionado que el PSOE defienda ahora una reforma federal de la Carta Magna cuando tuvo la oportunidad de plantearla en la época en la que se debatió el Estatut: "Les temblaron las piernas frente el acecho del PP, que les ganó la partida. Se sintieron acomplejados", ha agregado.

Por ello, la líder de ICV ha criticado que el PSOE vaya siempre "a remolque" del PP, al que se "ha abrazado" también ahora ante el proceso soberanista abierto en Cataluña.

Para Camats, el problema de la Constitución, que hoy cumple 36 años, no es el texto en sí mismo sino que se ha utilizado como un "escudo": "Los acuerdos que llevaron a la Constitución han saltado por los aires, precisamente, por el uso que se ha hecho".

La dirigente ecosocialista afirma que no se puede plantear una reforma de la Carta Magna que no incluya la reivindicación catalana del derecho a decidir ni el "reconocimiento de Cataluña como un sujeto político".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha