eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

IU quiere que De La Vega aclare al Congreso si maniobró en favor de Botín

IU quiere que De La Vega aclare al Congreso si maniobró en favor de Botín

IU quiere que De La Vega aclare al Congreso si maniobró en favor de Botín

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido la comparecencia en el Congreso de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, para aclarar sus supuestas maniobras cuando era vicepresidenta del Gobierno en favor del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Estas gestiones se desprenden de una conversación grabada por excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva, donde la entonces vicepresidenta tranquiliza a un cargo del Santander ante los problemas judiciales que tenía Botín en la Audiencia Nacional por el caso de las cesiones de crédito.

El contenido de ese diálogo del 4 de febrero de 2005, aparece en uno de los informes supuestamente encargados por el BBVA a la empresa de Villarejo, con el registro de miles de llamadas telefónicas realizadas sin autorización judicial, según han publicado varios medios.

Garzón, diputado de Unidos Podemos en el Congreso, quiere que De La Vega comparezca ante la Comisión Constitucional del Congreso para que explique "su actuación, cuando era vicepresidenta, asegurando a un ejecutivo del Banco Santander que el presidente de dicha entidad debía estar tranquilo con un juicio pendiente porque el Gobierno ya lo había resuelto".

El BBVA informó ayer de que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por el Grupo Cenyt, empresa de Villarejo, y admitió que las informaciones publicadas, "de ser ciertas revestirían una indudable gravedad".

Según estas informaciones, el banco presidido entonces por Francisco González contrató los servicios del Grupo Cenyt entre 2010 y 2017, lo que incluyó escuchas a empresarios y miembros del Gobierno, entre otros, especialmente durante el periodo en el que la constructora Sacyr quiso tomar el control de BBVA.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha