Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Iglesia panameña niega que avale a partido político o candidato

La Iglesia panameña niega que avale a partido político o candidato

EFE

Panamá —

0

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) dijo este domingo que la Iglesia Católica no tiene ni avala a un partido político o candidato de cara a los comicios generales del 5 de mayo, tras denunciar un intento político de “manipular” su exhorto a ejercer el voto con conciencia.

En un comunicado, el Episcopado habló de intentos de manipular las orientaciones que han dado los obispos panameños sobre “emitir un voto responsable, libre y consciente”.

El comunicado destaca que la aclaración “es necesaria ante intentos de querer manipular los pronunciamientos de los obispos panameños, para uso personalista de propaganda electoral a favor de un candidato y en nombre de la Iglesia Católica en Panamá”.

Los obispos reiteraron además su mensaje de que “la Iglesia Católica no tiene ni avala un partido político o un determinado candidato. Lo expresado nace de su misión de Madre y Maestra, que tiene el compromiso moral de orientar a sus hijos e hijas, en este momento histórico, donde podemos cambiar los destinos del país, para tener el Panamá que todos nos merecemos”.

El semanario Panorama Católico, medio impreso de comunicación de la Iglesia Católica en Panamá, destacó en su edición de hoy el llamado de los obispos al pueblo panameño previo a las elecciones con el título “CEP exhorta ejercer el voto a conciencia”.

En su página interior este medio de comunicación publica que el comité permanente de la Conferencia Episcopal Panameña exhorta a la ciudadanía a ejercer el voto responsable y asumir el compromiso cristiano, eligiendo “conscientemente” a las nuevas autoridades que dirigirán el país.

Para ello, proponen algunos criterios a la hora de la elección como es la importancia de ser parte del proceso electoral, teniendo claro que el voto es un derecho inalienable y un deber fundamental, al tiempo que llaman a los ciudadanos a participar en el debate democrático, analizando con seriedad y responsabilidad las propuestas electorales.

También se pide reforzar el comportamiento ético, ya que “es inmoral e ilegal comprar y vender votos; como votar por regalías”, prácticas que rechazan para acabar con la corrupción.

Otro de los criterios que demandan los obispos es examinar la trayectoria y las propuestas de los candidatos, considerando su capacidad de ejecución, de su plan político y en poner en marcha soluciones de fondo a los graves problemas del país.

Agregan que se debe elegir a quienes “les duela la realidad de los panameños, ya que Panamá necesita ser gobernada por personas íntegras, honestas, dignas, competentes, capaces de vencer la corrupción y la violencia, que se preocupen por la salvaguarda de la casa común, decididos a afrontar la injusticia, el desempleo y la falta de oportunidades; y a trabajar por los excluidos y marginados”.

Los pastores de la Iglesia panameña solicitan asimismo que se asegure la institucionalidad del país, afrontando con “claridad y determinación, la colonización ideológica de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano”.

En este sentido, recordando la enseñanza de la Iglesia, piden el apoyo de aquellos quienes defienden la dignidad de la persona, la vida en todas sus etapas; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; el derecho primario de los padres en la educación de sus hijos; la libertad religiosa; y las instituciones democráticas.

El próximo 5 de mayo, 2,75 millones de panameños renovarán al presidente, vicepresidente; 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales con su respectivo suplente.

Etiquetas
stats