Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio González confía en que el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid no se eternice

Ignacio González confía en que el caso Bankia no se eternice en el tiempo.

EFE

Madrid —

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confiado en que la investigación y el proceso judicial que se ha abierto por el caso de las tarjetas opacas de Bankia “no se eternice en el tiempo”, porque es un caso que genera alarma social y los ciudadanos quieren “reacciones rápidas”.

Durante un desayuno organizado por Fórum Europa, González ha recalcado que ante estas situaciones que “generan rechazo social” y que acentúan aún más el alejamiento de los ciudadanos de la clase política hay que responder con un tratamiento “rápido” por parte de la Justicia.

“Cuando se producen circunstancias que pueden no ser adecuadas, los ciudadanos exigen y quieren ver reacciones rápidas, análisis e investigaciones profundas, y la exigencia de responsabilidades a quien las tenga”, ha dicho, porque esa es la manera de demostrar que el sistema “funciona” y que ante este tipo de situaciones “se actúa con contundencia”.

Y ha reiterado que no le gustaría que este caso se “eternizara en el tiempo” y que se volviesen a vivir situaciones como otras que “generan alarma social y que llevamos años y años sin que se resuelvan”. “Eso es lo que hace realmente daño”, ha dicho.

Como ejemplo, ha recordado que él adoptó inmediatamente las decisiones que sus competencias le permitían –cesó al director general de Economía, Pablo Abejas, e instó al patronato de la Fundación Caja Madrid a que su presidenta, Carmen Cafranga, dejara también su cargo–, aunque ello no implica que les crea culpables.

“No hay ningún tipo de presunción de culpabilidad, todo lo contrario; pero creo que era necesario que fuera así, y que ellos puedan acreditar si sus conductas fueron correctas, como ellos sostienen –y no tengo por qué ponerlo en cuestión– ante los tribunales o quien esté haciendo las investigaciones”, ha dicho.

Preguntado sobre si el PP madrileño debería echar a su gerente –que fue destituido como asesor del grupo municipal, pero no de su cargo como gerente–, Ignacio González ha dicho que no entra en sus competencias, pero ha apuntado que no tiene responsabilidades públicas.

“Si se demuestra que ha habido una actuación irregular, lógicamente el partido tomará decisiones de manera inmediata tan pronto se acrediten esas responsabilidades, y se actuará con toda la contundencia”, ha agregado.

Con todo, el presidente madrileño ha dicho que independientemente de que cada uno de los que tenían tarjetas aclare y justifique su uso, el equipo directivo de la caja de ahorros “tendrá que dar explicaciones profundas” sobre cómo funcionaba ese sistema, quién lo montó, cómo y quién lo controlaba, y en definitiva quién tiene responsabilidades en este asunto.

Y preguntado sobre si ahora se alegra de no haber accedido a la Presidencia de Caja Madrid –en 2009 Esperanza Aguirre intentó que fuera él el presidente y no Rodrigo Rato–, González ha subrayado que entonces no existía Bankia.

“Siempre se confunde este asunto, y no tiene nada que ver en el tiempo y en el fondo. Lo que no significa que a lo mejor, si se hubiera producido esa circunstancia, esto hubiera sido igual o peor”, ha apuntado.

También ha criticado a Podemos por utilizar esta cuestión y hacer creer que “poco más o menos son los regeneradores” de la política, cuando en este caso las propuestas demagógicas “no sirven para arreglar nada”.

Etiquetas
stats