Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan si el exgobernador de Sao Paulo benefició a familiares en decretos

Investigan si el exgobernador de Sao Paulo benefició a familiares en decretos

EFE

Sao Paulo —

0

La Fiscalía abrió una investigación para averiguar si Geraldo Alckmin, candidato a la Presidencia de Brasil y exgobernador de Sao Paulo, cometió irregularidades en dos decretos de expropiación de terrenos que supuestamente beneficiaron a sus familiares, informaron hoy fuentes oficiales.

Según explicó el Ministerio Público de Sao Paulo en un oficio, remitido a Efe, la investigación fue abierta después de que el periódico 'Folha de S. Paulo' publicara un reportaje en el que denunció supuestas irregularidades en decretos de expropiación de terrenos en 2013 y 2014 y que habrían beneficiado al sobrino de Alckmin, Othon Cesar Ribeiro, y su mujer a la época, Juliana Fachada Cesar Ribeiro.

“De acuerdo con el reportaje, Geraldo Alckmin, como Gobernador del Estado de Sao Paulo, editó dos decretos de expropiaciones en los años de 2013 y 2014 con el objetivo de prolongar” un trecho de la Carretera Raposo Tavares, “cuya administración pertenece a la concesionaria CCR ViaOeste”, apuntó el fiscal Marcelo Camargo Milani en el oficio.

El fiscal destacó que, “según el reportaje”, el coste declarado de la obra habría sido de 84,6 millones de reales (unos 20,7 millones de dólares), de los que Othon Ribeiro y su mujer habrían recibido al menos 3,8 millones de reales (unos 929.550 dólares).

Milani autorizó la apertura de la investigación al considerar que “el hecho narrado puede configurar enriquecimiento ilícito, perjuicio al erario y violación de los principios de la Administración Pública y, por lo tanto, acto de mala conducta administrativa”.

En la notificación, el fiscal estipuló que Alckmin, así como los demás citados, deberán prestar “esclarecimientos” en un plazo de 20 días y solicitó que la Agencia de Transporte del Estado de Sao Paulo envíe copias de los decretos expedidos en 2013 y 2014 por el socialdemócrata.

Alckmin, candidato a la Presidencia por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), acumula un 8 % de las intenciones de voto, un punto porcentual más respecto a la pasada semana, según una encuesta divulgada hoy por el Instituto Ibope.

En una nota, la Comisión Ejecutiva Nacional del PSDB subrayó que dicha “iniciativa” de la Fiscalía puede “traer perjuicios a la campaña” de Alckmin y “merece una investigación del Despacho de Asuntos Internos del Consejo Nacional del Ministerio Publico para ”averiguar una eventual motivación político-electoral y abuso de autoridad“.

Etiquetas
stats