Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Izquierda Plural pedirá una comisión para investigar los negocios de Aznar en Libia

El presidente español José María Aznar y Muamar el Gadafi, durante su entrevista en un hotel de Trípoli, el 17 de septiembre de 2003. / Efe / Bernardo Rodríguez

elDiario.es

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural presentará la semana que viene ante la Comisión de Asuntos exteriores una proposición no de ley para la apertura de una comisión de investigación por la intervención de José María Aznar en los negocios de Befesa en Libia, por los que el expresidente percibió una comisión de un 1%.

Del mismo modo, pedirá también “reprobar al expresidente Aznar por realizar mediaciones internacionales como la referida mientras compatibiliza estas tareas con la percepción de una importante remuneración pública por el cargo que ocupó”, según consta en el escrito presentado ante el Congreso y al que ha tenido acceso este medio.

Aznar pactó una comisión del 1% con Abengoa para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi, como publicó eldiario.es. El expresidente ejerció como mediador entre Befesa, filial del grupo Abengoa, y el Gobierno libio para la instalación de una serie de desaladoras en el país.

El contrato tiene fecha del 8 de septiembre de 2010, unos meses antes de la operación militar internacional contra el régimen de Gadafi a la que Aznar se opuso públicamente. Finalmente, la guerra civil libia y la muerte de Gadafi frustaron los negocios de la filial de Abengoa en el país, por los que el expresidente se habría envolsado uno seis millones de euros.

Aznar firmó una comisión del 1% de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación, y de 0,5% a partir de esa cifra. Además, cobró un adelanto de 100.000 euros más IVA, cantidad que facturó a Befesa tres días después de la firma del contrato, el 13 de septiembre de 2010.

Etiquetas
stats