eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Izquierda Plural no asistirá a la proclamación de Felipe VI

El grupo conformado por Izquierda Unida, ICV y Chunta Aragonesista votó en contra de la ley de abdicación y propuso en su lugar celebrar un referéndum sobre el modelo de Estado

Los diputados del grupo Mixto de ERC, BNG, Compromís-Equo, Geroa bai y Amaiur tampoco estarán presentes en el acto del día 19

38 Comentarios

Cayo Lara dice "¿por qué la República no es estabilidad? Queremos un referéndum"

Los diputados de La Izquierda Plural, en el patio del Congreso

La proclamación como rey de Felipe VI en el Congreso no contará con la presencia del grupo político heredero de uno de los partidos que ayudó a redactar la Constitución y a establecer una monarquía parlamentaria en España. Los diputados de la Izquierda Plural, conformado por Izquierda Unida, ICV y la Chunta Aragonesista, no asistirán al acto oficial de coronación el próximo 19 de junio, según ha avanzado Gaspar Llamazares en La Sexta y ha confirmado eldiario.es de fuentes de IU en el Parlamento. Tampoco estarán presentes los diputados del grupo Mixto de ERC, BNG, Compromís-Equo, Geroa bai y de Amaiur.

"No vamos a estar presentes en la proclamación de Felipe VI", ha asegurado Llamazares en el programa Al Rojo Vivo. Y ha añadido: "Aquellos que nos llaman al cumplimiento de la sucesión han incumplido la Constitución", en referencia al PP y al PSOE.

Un portavoz oficial de IU en el Congreso ha confirmado que la decisión está prácticamente tomada, aunque aún no se ha votado dentro del grupo parlamentario.

Izquierda Unida y sus socios mantienen así el pulso que iniciaron el mismo día en que se anunció la abdicación del rey Juan Carlos I. Desde entonces, la formación liderada por Cayo Lara ha abogado por un referéndum consultivo que permita a los españoles elegir entre monarquía y república y, en su caso, iniciar un proceso constituyente para determinar un nuevo modelo de Estado.

IU ha llevado esta propuesta a la calle junto a otros partidos de izquierdas y un abanico de movimientos sociales y al propio Congreso de los Diputados. El grupo La Izquierda Plural planteó en este sentido una enmienda a la totalidad de la ley de abdicación que este miércoles aprobó el Parlamento; la propuesta fue rechazada por la amplia mayoría que conforman PP y PSOE.

El año pasado IU tampoco acudió a la celebración de los 35 años de la Constitución de 1978. Tampoco lo hicieron en 2012 ni en 2011. Cayo Lara explicó en ambas ocasiones que la coalición se desmarcaba de los fastos para protestar por la reforma del artículo 135 que sacaron adelanto PP y PSOE en solitario en el verano de 2011 y que anteponía "los intereses de la 'troika' antes que las personas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha