eldiario.es

9

Juncker no descarta limitar la libertad de trabajadores para que Londres le apoye

El ex primer ministro luxemburgués es consciente de que será necesario hacer concesiones al Reino Unido para que respalde su nominación como presidente de la Comisión Europea

Juncker confiado en su elección y habla de intento de chantaje de una minoría

Juncker confiado en su elección y habla de intento de chantaje de una minoría

El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no descarta proponer la limitación de la libre circulación de trabajadores en el futuro como concesión a Reino Unido para que apoye su nominación, afirmaron hoy fuentes diplomáticas europeas.

El ex primer ministro luxemburgués tuvo el respaldo de las urnas el pasado 25 de mayo al conseguir el PPE la mayoría de escaños de la Eurocámara, pero son los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea quienes en el Consejo Europeo de fines de junio tienen que dar su luz verde al nombramiento del presidente y hacerlo por mayoría cualificada.

Mientras la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha mostrado ya el apoyo de Berlín a Juncker, de su misma familia política europea, otras delegaciones, como Suecia, Hungría y, especialmente, Reino Unido han revelado reticentes respecto al candidato del PPE.

Juncker, según las fuentes, tendría muy en cuenta que será necesario hacer algunas concesiones al Reino Unido para conseguir el respaldo a su nominación, concesiones que "nunca podrían pasar por darle un trato privilegiado respecto al resto de países o saltarse lo que dicen los tratados".

"En ningún caso está sobre la mesa restringir la libertad de circulación de trabajadores prevista en los tratados, pero sí sería posible, si hay respaldo, modificar la directiva para evitar los abusos a los sistemas de la seguridad social de los países que reciben a los trabajadores", añadieron las fuentes.

Asimismo, apuntaron que esas concesiones "no serán a cambio de nada", y entre las posibles contraprestaciones señalaron el refuerzo de la integración de la zona euro.

Tampoco se harían a cambio de la adjudicación de uno u otro alto puesto de los que deben repartirse entre los Veintiocho en el nuevo organigrama comunitario para los próximos cinco años, pues "ésa es una cuestión que solo se verá con posterioridad y no ahora como contraprestación a los apoyos", subrayaron.

Para Juncker, dijeron, "es impensable una UE sin Reino Unido. Juncker cree que la UE es más fuerte con Reino Unido dentro y que Londres también es más fuerte dentro de la UE".

Apuntaron igualmente que es "inconcebible" que el futuro presidente de la Comisión Europea sea un candidato alternativo a los presentados por los partidos políticos europeos.

En los últimos días se ha hablado sobre la posibilidad de que finalmente y como opción de consenso, la dirección de la Comisión quede en manos de la directora del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde.

"Diría que hoy por hoy solo hay un 1 % de posibilidades de que Lagarde termine situándose al frente del Ejecutivo comunitario", dijeron las mismas fuentes.

El todavía presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recibió el pasado 27 de mayo el mandato de los líderes europeos para negociar con el Parlamento Europeo la nominación de Juncker, como primera opción, a la presidencia de la Comisión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha