eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las sanciones de la UE a Rusia, pendientes del alto el fuego con Ucrania

Europa ha anunciado este viernes más sanciones contra Moscú, que pueden ser levantadas si la tregua entre Kiev y los separatistas prorrusos se verifica y es estable

El alto el fuego incluye entre otros aspectos el intercambio de prisioneros

Kiev y prorrusos acuerdan un alto el fuego en el este de Ucrania

Kiev y prorrusos acuerdan un alto el fuego en el este de Ucrania

Representantes del Gobierno de Kiev y de los separatistas prorrusos acordaron este sábado un alto el fuego en el este de Ucrania con mediación de Rusia y la OSCE.

De esta tregua dependerán las sanciones a Moscú acordadas por la UE este mismo viernes, y que está previsto entren en vigor el próximo lunes. Todo dependerá de si el alto el fuego resulta estable y verificable, dado que si se confirman dichos extremos las multas pueden ser levantadas. 

Los embajadores de los veintiocho países miembros pactaron endurecer las sanciones económicas que ya pesaban sobre Rusia desde julio en los mercados de capital, defensa productos de uso dual y tecnologías sensibles", informaron fuentes diplomáticas.

La gestión del alto el fuego

La tregua entre los dos bandos enfrentados, firmada durante una reunión celebrada en Minsk, entró en vigor durante la tarde del viernes, como informó en su Twitter la autoproclamada república popular de Donetsk.

El documento firmado incluye otros aspectos como el intercambio de prisioneros, uno de los puntos de disputa entre ambos bandos.

Horas después, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al acuerdo de alto el fuego en Ucrania anunciado hoy aunque resaltó la necesidad de que haya una verificación "creíble y completa".

El dirigente ha hecho un llamamiento a través de un comunicado a la comunidad internacional para que actúe en favor de este acuerdo con el fin de llegar a una "paz duradera basada en una solución que conduzca al respeto total de la integridad territorial y soberanía de Ucrania".

Enfrentamientos antes del alto el fuego

La zona de Mariupol ha registrado este viernes nuevos enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y rebeldes separatistas a escasas horas de que las partes hayan acordado el inicio de un alto el fuego en la zona este de Ucrania.

Testigos han confirmado nuevos disparos de artillería en una área situada al este del puerto. El alcalde local, Yuri Jotlubey, ha informado del despliegue de las fuerzas militares "contra los rebeldes" en declaraciones a la cadena 112 TV.

Un comandante de una milicia afín a Kiev también ha confirmado los combates: "Nos han atacado durante toda la noche, pero seguimos manteniendo a raya a los rebeldes". "Se están enfrentando contra nosotros con tanques y artillería", ha añadido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha