eldiario.es

9

Lavrov asegura que Rusia "no permitirá un derramamiento de sangre en Ucrania"

García Margallo pide a su homólogo ruso respeto a la legalidad e integridad territorial de Ucrania y una vuelta al diálogo

Rusia advierte de que la ayuda a Ucrania debe ser a petición de sus autoridades legítimas

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles en Madrid que Rusia "no permitirá un derramiento de sangre en Ucrania" y que Moscú está dando "los pasos necesarios" para resolver la "situación actual" con el país vecino. 

En rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el titular de exteriores español, José Manuel García-Margallo, tras un encuentro en el ministerio, el jefe de la diplomacia rusa ha confirmado que se reunirá este miércoles con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en París para tratar la situación en Ucrania y ha insistido en que los militares de la flota rusa en el Mar Negro permanecen dentro de sus bases y que Rusia no tiene "ninguna potestad" para dar órdenes de retirada a las que ha denominado como fuerzas de autodefensa.

Lavrov ha lamentado que la comunidad internacional no haya sabido "reaccionar a tiempo a los actos antigubernamentales que se han desarrollado en Ucrania". "El presidente electo ha sido separado del poder por métodos que no estaban previstos ni por la Constitución ni por las leyes ucranianas", ha afirmado Lavrov, que ha expresado su preocupación por el "riesgo de contagio" de acciones de ese tipo.

Por su parte, José Manuel García Margallo ha reclamado a Lavrov respeto a la legalidad nacional e internacional en Ucrania, incluyendo la inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial del país y la soberanía nacional "sin injerencias internas".

Además, el titular de Exteriores español ha pedido que se sustituya "la lógica de la confrontación por la de la cooperación" y ha hecho hincapié en considerar a Rusia un socio importante en la resolución de numerosos asuntos clave internacionales.

Margallo ha recalcado que la Unión Aduanera que promueve Moscú no tiene que ser excluyente del Acuerdo de Asociación que la UE propuso a Ucrania, sino que habría que avanzar hacia una zona de libre comercio "desde Lisboa a Vladivostok".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha