eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Sánchez se reúne con Casado y Arrimadas

Imagen Minuto político

Pedro Sánchez ha recibido este lunes a Pablo Casado, líder del PP, y a Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso. Los encuentros han marcado el inicio de los contactos del PSOE con el resto de grupos políticos para conocer las posiciones de todos de cara a la investidura. Mañana comenzarán las llamadas a los presidentes autonómicos, comenzando por Iñigo Urkullu y Quim Torra.

24 Comentarios

  • Lo esencial para cerrar el día

    Terminamos el día con una noticia importante: Pedro Sánchez refuerza la vía de ERC tras constatar el 'no' de Pablo Casado y de Inés Arrimadas. Estos son los temas del día:

    - Pedro Sánchez no tenía previsto cambiar su plan para alcanzar la investidura antes de reunirse con Pablo Casado e Inés Arrimadas, pero los encuentros con ambos dirigentes le han servido para constatar que están en el 'no' a la coalición de PSOE y Unidas Podemos por lo que seguirá negociando con ERC.

    - Casado escenifica su ruptura total con Sánchez tras una breve reunión: "El PP no puede blanquear un Gobierno comunista". A juicio del líder de los populares, el presidente del Gobierno en funciones "está instalado en el 'no es no' a cualquier alternativa a pactar con Podemos".

    Arrimadas espera que Sánchez se vea obligado a buscar la "vía constitucionalista" si fracasan las negociaciones con ERC. A Casado le ha pedido "que no le dé excusas a Sánchez" y "escuche a las personas relevantes de su partido".

    - Almudena Ariza ha renunciado a su nombramiento como directora de los Servicios Informativos de TVE. La decisión llega horas después de conocerse el resultado de la consulta no vinculante a los periodistas de la radiotelevisión pública.

    - Las defensas del procés se confiesan ante la abogacía de Barcelona: "Fuimos a resolver un conflicto político donde no tocaba, en el Supremo".

    ¡Hasta mañana!

  • La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona tilda de "injusta y desproporcionada" la sentencia del procés

    La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay, ha tildado este lunes de "injusta y desproporcionada" la sentencia del procés. Durante un debate en el ICAB sobre la sentencia y sus consecuencias políticas, sociales y económicas, Gay ha valorado que el fallo "no responde a las necesidades que Catalunya precisa". Escribe Oriol Solé.

    La decana ha reivindicado la comisión de diálogo que impulsó, junto a sindicatos, patronales y universidades en septiembre de 2017 para intentar resolver el conflicto, y ha considerado "inevitable retomar el diálogo dentro de la legalidad" para solucionar el contencioso catalán. En ello han coincido los representantes patronales y sindicales del debate: Camil Ros y Javier Pacheco, de UGT y CCOO; Lluís Bahamonde, de Pimec; y Antoni Fitó, de la Cámara de Comercio de Barcelona.

    "Es inevitable retomar el diálogo, de forma serena, para poner en común la esencia del conflicto, y hacerlo dentro del marco de la legalidad y con sentido común", ha aseverado Gay.

  • Almudena Ariza renuncia a ser directora de informativos de TVE tras la consulta a la redacción

    Almudena Ariza ha renunciado a su nombramiento como directora de los servicios informativos de TVE, según citan fuentes de la Corporación a VERTELE. La decisión llega horas después de conocerse el resultado de la consulta no vinculante a los periodistas de la radiotelevisión pública. 

    ariza
  • Las defensas del procés se confiesan ante la abogacía de Barcelona: "Fuimos a resolver un conflicto político donde no tocaba, en el Supremo"

    La sentencia del procés ha entrado este lunes en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). En un acto organizado por la sección de derecho penal del ICAB, las defensas de algunos de los condenados por sedición y expertos han debatido durante cuatro horas sobre el fallo del 1-O. Las jornadas han combinado un análisis técnico y jurídico de los delitos de rebelión, sedición y malversación con las valoraciones y vivencias personales de los letrados Jordi Pina, Olga Arderiu y Àlex Solà. Escribe Oriol Solé

    Pina, Arderiu y Solà, durante el debate
  • Los coches sin etiqueta no podrán aparcar dentro de la M-30 a partir del 1 de enero

    El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el 1 de enero nuevas restricciones del Plan de Calidad del Aire aprobado durante el mandato de Manuela Carmena. Se trata de las limitaciones para los vehículos sin distintivo ambiental. Estos coches tendrán prohibido aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital a partir del próximo 1 de enero. 

    Leer más.

    Los coches más contaminantes no podrán aparcar desde 2020 dentro de la M-30
  • Calvo recuerda que hay que formar gobierno "con los datos de las urnas": "Los únicos que no ven esto son las derechas"

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado este lunes la necesidad de formar un Ejecutivo "con los datos" que arrojaron las urnas en las elecciones del pasado 10 de noviembre, con un parlamento fragmentado, y ha recriminado a "las derechas" que no sean conscientes de esta situación. Informa Europa Press.

    En declaraciones a la prensa antes de asistir en Ifmena de Madrid a la proyección de la serie 'Otros Mundos', de Javier Sierra, la vicepresidenta ha defendido las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

    En este sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones ha subrayado que "hay que formar Gobierno con los datos" que les han dado las urnas, "de manera legítima y de forma razonable, para que pronto podamos tener respuestas a los problemas".

    "Los únicos que no ven esto son las derechas, que han decidido que nunca les ha importado nada su país y lo han arrastrado dos elecciones y ya ven por dónde siguen, exactamente igual", ha incidido pocas horas después de que el líder del PSOE se reuniera con Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) en el Congreso de los Diputados.

    Calvo recuerda que hay que formar gobierno "con los datos de las urnas": "Los únicos que no ven esto son las derechas"
  • El 61,85% de trabajadores de TVE apoya a Almudena Ariza como directora de informativos, en un referéndum con menor participación

    La redacción de TVE ha respaldado la designación de Almudena Ariza como nueva directora de informativos de la cadena pública, en un referéndum cuyos resultados, eso sí, han evidenciado la situación de inestabilidad. La participación ha bajado considerablemente, de 855 votos en 2018 (cuando se deliberó por la conveniencia de su antecesora, Begoña Alegría) a los 498 emitidos en las últimas jornadas.

    ariza
  • PSOE y Bildu celebrarán este martes a mediodía su primera reunión bilateral para hablar de la investidura

    El PSOE celebrará este martes en el Congreso de los Diputados su primera reunión bilateral con EH Bildu, a los que por vez primera integra en una ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias sobre la investidura del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, han confirmado fuentes socialistas. Informa Europa Press.

    La cita será a las 12.00 horas, después de las entrevistas que los socialistas mantendrán con Más País y Compromís a las 10.00 horas, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a las 11.00 horas.

    En representación del PSOE, acudirá a estos encuentros la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, acompañada del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas. Por parte de Bildu, estarán la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el portavoz adjunto, Oskar Matute, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

    Lastra calificaba ese lunes el encuentro con Bildu de primera toma de contacto para comprobar con qué actitud los independentistas vascos encaran la nueva legislatura y hablar de asuntos de intendencia parlamentaria.

  • Es falso que la UE dé "más dinero" a las comunidades con "mayor número de denuncias" por violencia de género como dice Ortega Smith

    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, afirmó en El Gato al Agua [minuto 51:21] que "la Unión Europea da más dinero, más millones de euros, a aquellas comunidades autónomas que han registrado mayor número de denuncias [por violencia de género]" preguntado sobre la "cuestión económica" de la violencia de género.

    FALSO.

    Leer más. 

    Ortega Smith se opone a negociar con Sánchez para ser el dique de contención
  • Borrell, sobre Puigdemont: "Desde hace años hay una etarra en Bélgica tranquilamente, no extraña que pasen otras cosas"

    El vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell, exministro de Asuntos Exteriores español, ha afirmado este lunes que no le sorprende la situación en la que se encuentra en Bélgica el expresidente catalán Carles Puigdemont, cuya euroorden de entrega a España sigue pendiente, poniendo como ejemplo el caso de una etarra -Natividad Jauregui-, que no ha sido entregada y está "tranquilamente" en ese país. Informa Europa Press.

    "Si las autoridades judiciales de Flandes aún no han tenido a bien hacer caso a la orden europea de una conocida etarra a la que se reclaman delitos de sangre y sigue en Bélgica tranquilamente porque los jueces no han considerado oportuno que sea juzgada en España, si eso ocurre desde hace años, no nos debe extrañar que ocurran otras cosas", ha dicho.

    Borrell se ha expresado así preguntado por la situación de Puigdemont y los ex consejeros Toni Comín y Lluís Puig, después de que el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas haya aplazado la vista sobre su entrega a España para conocer antes el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si Puigdemont y Comín tienen derecho a inmunidad como eurodiputados.

    En una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, al término de una reunión Europa-Asia celebrada en Madrid, Borrell ha opinado que, aunque no es experto en la euroorden ni es su cometido como alto representante para la Política Exterior, está "claro que se puede mejorar" el instrumento, "sobre todo a través de mecanismos que creen confianza mutua entre el Poder Judicial de un país y de otro", de manera que si "los jueces hablen más entre ellos" tienen dudas pueda preguntarlas y aclararlas. "Pero hay cosas que no son de hoy, son de ayer", ha admitido.

    El espacio judicial europeo, ha explicado, se basa en crear en un nivel supranacional los mismos mecanismos que existen en el sistema judicial de cada país, y eso es lo que se está haciendo aunque no es "de la noche a la mañana", precisamente porque hay que crear esa "confianza mutua".

    Borrell ha tratado de "hacer pedagogía" y explicar que las entregas de personas reclamadas judicialmente no las gestionan los gobiernos, sino los jueces y que las peticiones "chocan con prácticas culturales, con la historia". "Naturalmente se puede y se debe mejorar, y debe, en mi opinión, haber más cooperación entre las instancias judiciales de un país y de otro", ha señalado.

    Así, cree que sean cuales sean los "accidentes" del proceso de construcción de ese espacio judicial europeo, no hay que dar pasos atrás ni volver "a la época en la que se resolvían las extradiciones con conversaciones personales entre los ministros de Interior de un país y de otro".

    Borrell, favorable a mejorar la euroorden ante casos como el de Puigdemont
  • El presidente del Comité de Expertos de RTVE, Diego Carcedo: "Los candidatos que se presentaron al concurso están defraudados y muy preocupados"

    Diego Carcedo, designado en la pasada legislatura presidente del Comité de Expertos encargado de evaluar a los aspirantes al Consejo de Administración de RTVE, ha entregado este lunes a la Mesa del Congreso una carta en la que los miembros de este antiguo organismo independiente -ahora disuelto- urgen a convocar de nuevo lo antes posible el concurso público para designar al presidente o presidenta de RTVE y poder acabar por fin con el mandato provisional de la administradora única, Rosa María Mateo. Escribe Carmen Moraga.

    En la carta, los expertos recuerdan que la Corporación pública "se encuentra en una situación de grave irregularidad democrática" al "carecer de un Consejo de Administración elegido por el Parlamento español", por lo que consideran que es "una exigencia democrática insoslayable" elegir ya una cúpula definitiva.  

  • La Fiscalía rechaza descontar más días de inhabilitación a cinco condenados del procés

    La Fiscalía ha pedido al tribunal del "procés" que rechace la petición de varios líderes independentistas de que se les descuenten de su condena de cárcel e inhabilitación más días de los acordados en función del tiempo en prisión preventiva que estuvieron y de las medidas cautelares que pesaron sobre ellos en instrucción. Informa EFE.

    Uno de ellos es el exconseller de Interior Joaquim Forn, condenado a 10 años y medio de prisión por sedición, que solicitaba que se le descontase de su pena de inhabilitación (los mismos años que la de cárcel) los cuatro meses en los que no ejerció como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona al estar en prisión preventiva. 

    Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (11 años y medio de prisión) solicita que se le descuenten de la condena los días en que estuvo sujeta a vigilancia policial, cuando el juez del Supremo Pablo Llarena pospuso su declaración del 2 al 8 de noviembre de 2018.Otra de las peticiones es de los exconsellers Jordi Turull (12 años) y Josep Rull (10 y medio), y del exlíder de la ANC Jordi Sànchez (9), que solicitaban un nuevo criterio para liquidar de sus condenas de prisión el tiempo que estuvieron en preventiva.

  • Junqueras, Forn y el secretario de la Sala Civil y Penal del TSJC, testigos en el juicio a Trapero

    El exvicepresident del Govern Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn, el expresidente catalán Artur Mas, el exlider de la ANC Jordi Sànchez y el secretario de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) figuran entre el centenar de testigos que desfilarán en el juicio por rebelión contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. Informa Oriol Solé.

    La Audiencia Nacional ha fijado para entre los días 3 de febrero y 16 de marzo próximos las declaraciones de los testigos del juicio. Según el guion de las declaraciones en total está previsto interrogar a 104 testigos, decenas de ellos mandos o agentes de los Mossos d'Esquadra, como Ferran López, el comisario que comandó el cuerpo durante el 155 y que abrirá las testificales junto a Diego Pérez de los Cobos, quien fue coordinador de la actuación policial para impedir el 1-O.

    El testimonio del secretario judicial, ahora letrado de la administración de justicia, de la Sala Civil y Penal del TSJC, Joaquim Martínez, puede ser clave para aclarar las circunstancias vinculadas a la notificación del auto en el que la jueza Mercedes Armas instaba a los cuerpos policiales a actuar coordinadamente para impedir el referéndum del 1-O.

    Otros testigos del juicio a Trapero serán Juan Antonio Puigserver, exsecretario general técnico del Ministerio que fue el máximo responsable político del Departamento de Interior en la etapa del 155, y Albert Batlle, exdirector de Mossos que dimitió meses antes del 1-O. El grueso de las testificales serán de mandos de los Mossos d'Esquadra, con su cúpula al completo.También declararán mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, entre ellos el teniente coronel Daniel Baena, que dirigió la investigación por la organización del 1-O.

  • El PSC cierra su permanente con Iceta, Marín, Illa, Granados, Collboni, Balmón, Ballarín y Alarcón

    El PSC ha cerrado este lunes la permanente de la formación, el núcleo dentro de la dirección del partido, en la que estarán el primer secretario, Miquel Iceta; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la vicesecretaria primera, Eva Granados; y el secretario de Organización, Salvador Illa. Informa Europa Press.

    Según ha explicado Iceta en una rueda de prensa, el órgano también contará con la nueva secretaria de Políticas Feministas, Sonia Guerra; con el secretario de Acción Institucional, Antonio Balmón; el secretario de Política Municipal, Jaume Collboni; y con la secretaria de Política Europea e Internacional, Laura Ballarín.

    Además, incluye a la secretaria de Transición Ecológica del partido, Rosa Alarcón; al secretario de Políticas Sociales e Igualdad, Raúl Moreno; y el secretario de Coordinación Territorial, José Luis Jimeno.

    A este núcleo se sumarán los denominados miembros natos entre los que se cuentan la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el diputado en la Cámara Baja José Zaragoza; el eurodiputado Javi López; los exalcaldes de Lleida y Tarragona, Fèlix Larrosa y José Fèlix Ballesteros, y la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque.

    La próxima reunión de la permanente del partido se celebrará el 7 de enero y el 13 del mismo mes será la próxima reunión de la Ejecutiva de la formación.

    En base a la voluntad expresada en el 14 Congreso del PSC celebrado este fin de semana de poner en el centro las política ecológicas, se ha decidido el impulso del Consejo Asesor sobre el Cambio Climático y la Transición Ecológica y Energética.

    El PSC cierra su permanente con Iceta, Marín, Illa, Granados, Collboni, Balmón, Ballarín y Alarcón
  • Ciudadanos Valladolid ofrece la ciudad como sede de la Asamblea General donde se elegirá al sucesor de Rivera

    La Asamblea de la Agrupación de Ciudadanos de Valladolid ha aprobado este lunes de forma unánime ofrecer a la Comisión Gestora de la Formación naranja que la ciudad sea la sede de la V Asamblea General de la formación naranja que se celebrará el 15 de marzo y en la que se elegirá al sucesor de Albert Rivera. Escribe Europa Press.

    En concreto, la Agrupación de Ciudadanos de Valladolid ha remitido una carta a la Comisión Gestora a través de la que hace oficial su ofrecimiento y, entre otros argumentos, se destaca el trabajo realizado desde la formación naranja en su gobierno en coalición de la Junta de Castilla y León.

    Francisco Igea, Martín Fernández Antolín y Luis Garicano.
  • Colau acaba los primeros pisos sociales en contenedores de barco reciclados para vivienda

    El Ayuntamiento de Barcelona tiene listo para vivienda social el primer edificio levantado con contenedores marítimos reciclados. El gobierno que lidera Ada Colau entregará en las próximas semanas las llaves de 12 nuevos pisos en la calle Nou de Sant Francesc, a pocos metros de la Rambla, a familias y ancianos en riesgo de pobreza. Escribe Europa Press.

    Leer más.

    Uno de los nuevos pisos de APROP en Nou de Sant Francesc / Ajuntament de Barcelona
  • Arrimadas espera que Sánchez se vea obligado a buscar la "vía constitucionalista" si fracasan las negociaciones con ERC

    Una hora y diez minutos ha durado la reunión en la que la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha transmitido Pedro Sánchez su propuesta de cerrar un pacto entre "contitucionalistas" –PSOE, PP, Ciudadanos y Navarra Suma–, en base a sus 221 escaños con el fin de garantizar no solo la investidura, sino también la estabilidad a un Gobierno sin Unidas Podemos durante toda la legislatura. "Es la única alternativa sensata y razonable al Gobierno del insomnio con el que nos amenaza", ha señalado Arrimadas en rueda de prensa una vez finalizado el encuentro que se ha celebrado en el Congreso. "No podemos dar apoyo a ese gobierno del insomnio", ha zanjado. Escribe Carmen Moraga

    Leer más. 

    Inés Arrimadas y Pedro Sánchez.
  • La Audiencia Provincial de Madrid envía al banquillo a los dos investigados por la venta de viviendas de la EMVS sin Botella

    La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que el exconsejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) Fermín Oslé y el apoderado de la empresa de vivienda Fidere Alfonso Benavides vayan a juicio por la presunta venta irregular en la época de Ana Botella de 1.860 viviendas públicas al fondo de inversión Blackstone. Informa Europa Press.

    Leer más. 

    Confirmado el procesamiento de responsables de la venta de pisos de Botella
  • Lo esencial a esta hora

    Una vez concluidas las reuniones de Sánchez con Casado y Arrimadas, procedemos a hacer el resumen de lo que está dando de sí este lunes a esta hora. Destacamos estas noticias:

    – Sánchez se refuerza en la vía de ERC tras constatar el 'no' de Casado y Arrimadas. El presidente en funciones reclama sin éxito al líder del PP que se abstenga en la investidura y a la portavoz de Ciudadanos, que vote a favor.

    – Casado escenifica su ruptura total con Sánchez tras una breve reunión: "El PP no puede blanquear un Gobierno comunista". A juicio del líder de los populares, el presidente del Gobierno en funciones "está instalado en el 'no es no' a cualquier alternativa a pactar con Podemos".

    – Arrimadas, por su parte, ha pedido a Casado que "no dé excusas a Sánchez" y se siente a negociar "la vía de los 221 diputados". Asegura que no avalará el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y que "dé el primer paso" a un pacto entre "constitucionalistas".

    – La justicia belga pospone la vista sobre la euroorden de Puigdemont y Comín al 3 de febrero, a la espera de resolverse la inmunidad en Luxemburgo. El juez belga ha decidido que, hasta que se resuelva la cuestión de la inmunidad como eurodiputados, pendiente en Luxemburgo, no decidirá sobre la euroorden.

    Concluye la reunión de Sánchez y Arrimadas, que ha durado más de una hora
  • Sánchez se refuerza en la vía de ERC tras constatar el 'no' de Casado y Arrimadas

    Pedro Sánchez no tenía previsto cambiar su plan para alcanzar la investidura antes de reunirse con Pablo Casado e Inés Arrimadas, pero los encuentros con ambos dirigentes le han servido para constatar que están en el 'no' a la coalición de PSOE y Unidas Podemos por lo que seguirá negociando con ERC. Así lo ha explicado la vicesecretaria general, Adriana Lastra, en una rueda de prensa en el Congreso. 

    El presidente en funciones ha reclamado sin éxito al líder del PP que se abstenga y a la portavoz de Ciudadanos que vote a favor para que la investidura salga adelante. "Si le preocupa la influencia de ERC, puede evitarlo de manera simple con su abstención", ha dicho Lastra sobre el PP antes de recordar que los socialistas lo hicieron en 2016 para permitir que gobernara Mariano Rajoy. No obstante, Sánchez se negó hasta las últimas consecuencias y acabó fuera del liderazgo del partido por esa posición y el núcleo duro que ahora manda en Ferraz se abstuvo "por imperativo" del mandato de la gestora que se hizo con las riendas del partido.

    Informa Irene Castro.

    Leer más.

    Sánchez pide abstención al PP y el sí a Cs si no quieren que dependa de ERC

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha