eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Las derechas recuperan a ETA en campaña para atacar a Sánchez

Las tres derechas enarbolan a la banda terrorista ETA en los primeros días de campaña para cargar contra el presidente del Gobierno, pese a hacer nueve años de su último asesinato y del alto el fuego. Mientras, las caravanas siguen su camino y dejarán a los candidatos en Ciudad Real, La Rioja, Ourense o Albacete. Además, el Supremo prosigue con el juicio del procés y recibirá el relato de nuevos antidisturbios que actuaron el 1-O.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Este martes ha quedado marcado por el primer debate electoral a nivel nacional que hemos seguido en TVE y por el cambio de planes de Atresmedia para tratar de sortear el veto de la JEC. La cadena privada ha tenido que modificar el formato del debate que se producirá, si no pasa nada más, dentro de una semana por una resolución de la Junta Electoral Central.

    - En el primer debate electoral en TVE, PP y Ciudadanos se han lanzado al ataque contra el PSOE y se han consolidado los dos bloques de cara al 28A.

    - Atresmedia celebrará su debate a cuatro tras la decisión de la Junta Electoral Central contra la presencia de Vox. Fuentes de la JEC, a eldiario.es: "El debate no puede ser con el formato previsto. Si la cadena quiere hacerlo, tendrá que proponer otro formato".

    - Después de que la Junta Electoral Central haya vetado el debate, RTVE dice que mantiene su propuesta de debate a cuatro que ya fue rechazada por Sánchez.

    Pablo Iglesias ha lamentado que la Junta Electoral "vete" a Vox y Pablo Casado ha aprovechado para reclamar un ‘cara a cara’ con Pedro Sánchez. Por su parte, Santiago Abascal ha intentado vincular al Gobierno con la decisión, pese a que la JEC es un órgano independiente.

    - La Junta Electoral va a permitir a Junqueras participar en un acto desde la cárcel. Participará por vía telemática en una rueda de prensa de la Agencia Catalana de Noticias a las 10 de la mañana.

    - Ya tenemos programa de Ciudadanos, el único partido que no lo había presentado hasta ahora. No hay referencias al aborto ni la prostitución, pero sí propuestas a favor de la gestación subrogada, la custodia compartida o rebaja de impuestos.

    - Y en este audio, nuestro redactor jefe de Política, José Precedo, analiza la polémica generada hoy por la Junta Electoral Central. Si quieres recibir estos audios y toda la actualidad, puedes seguirnos en nuestro canal de Telegram.

  • Álvarez de Toledo concluye el debate pidiendo el voto a "los votantes de izquierdas responsables"

    "España no es perfecta, tiene una historia convulsa y difícil. España es una reconciliación y ninguna más luminosa que la Transición. Los distintos nos unimos para ser ciudadanos libres. El voto a Sánchez conduce a aquellos que quieren acabar con la Constitución", ha dicho Álvarez de Toledo en su último minuto y ha concluido apelando a "los votantes de izquierdas responsables". 

    El PNV ha utilizado una de sus últimas intervenciones para pedir diálogo entre Estado y autonomías, puesto que el problema y las tensiones en Euskadi y Catalunya no se solucionarán "ignorándolo". Ha dicho que le parece lamentable que se utilicen a "Euskadi y a Catalunya como arma electoral". 

    Rufián ha criticado al PSOE. "Si el PSOE gana en Catalunya, gana Ciudadanos y el 155", ha alertado el candidato de ERC. "Que el republicanismo gane las generales a sus carceleros", ha zanjado.

    Arrimadas ha dicho que "ya está bien de que Podemos marque el futuro económico en este país". Cree que el próximo 28A los españoles tienen la oportunidad de "dejar atrás" todo aquello que quiera "romper nuestro país". 

    "Imagínense que tienen préstamos gratis para comprar empresas, imaginen que no tienen que preocuparse por el día a día. Que vive tranquilo a pesar de estar implicado en el caso Lezo o en la Púnica... Es hora de equilibrar la balanza, que se puede. A nosotras no nos compran", ha defendido Irene Montero.

    "El próximo día 28A tenemos que ser capaces de elegir entre la foto de Colón y aquellos demócratas que queremos seguir avanzando", ha dicho María Jesús Montero al término del debate. 

    El debate en TVE.

    El debate en TVE.

  • Rufián: "Cayetana, golpista es Tejero y seguramente te vota a ti"

    El candidato de ERC ha defendido que quien sí que fue un golpista fue Tejero, después de que Cayetana Álvarez de Toledo haya criticado con dureza al PSOE por el proceso independentista en Catalunya. La conservadora le ha dicho a la ministra Montero que "le falta un lazo amarillo" y la ministra Montero le ha dicho que no iba a contestar "a sus provocaciones" cuando la conservadora le ha dicho que se sabe ni la historia.

    Cuando le ha llegado a Rufián su turno de palabra, este se ha dirigido a la líder del PP: "Cayetana, golpista es Tejero y seguramente te vota a ti".

    Igualdad
  • Arrimadas, a Rufián: "Yo moderada soy desde que nací, chaval"

    Inés Arrimadas se ha molestado cuando Gabriel Rufián le ha dicho que se modere porque "no le van a hacer ministra de Defensa" cuando esta hablaba de la tensión vivida en Catalunya. Arrimadas le ha interrumpido en ese mismo instante y le ha espetado: "Yo moderada soy desde que nací, chaval".

    La líder de Ciudadanos ha lamentado que su partido haya estado advirtiendo "lo que iba pasar" en torno al independentismo desde el año 2006 para nada. "Nos hemos sentido abandonados y vendidos. Y sin duda, lo peor es ver a Sánchez que tiene de socios a los que han intentado dar un golpe de Estado", ha concluido.

    Inés Arrimadas y Gabriel Rufián en el debate a seis de RTVE.

    Inés Arrimadas y Gabriel Rufián en el debate a seis de RTVE.

  • Álvarez de Toledo, a Irene Montero: "Tenga mucho cuidado con lo que dice"

    "La señora Montero me acusa a mí de justificar a las violaciones. Tenga mucho cuidado con lo que dice", ha dicho Cayetana Álvarez de Toledo cuando Irene Montero ha criticado sus palabras sobre el feminismo. La líder de Unidas Podemos ha afeado un comentario de la conservadora sobre si las mujeres van diciendo que sí todo el rato, "hasta el final".

    "Ustedes han llevado el feminismo a una lucha desquiciadas entre hombres y mujeres", ha zanjado Álvarez de Toledo.

    irene Montero
  • Cayetana Álvarez de Toledo ha criticado al PSOE por convertir el feminismo "en un enfrentamiento entre mujeres y hombres"

    La representante del PP ha criticado además una de las propuestas que el PSOE ha incluido en su programa sobre violencia sexual: la reforma del Código Penal para cambiar el sentido de consentimiento que "todo lo que no sea un sí, sea no". "¿De verdad van diciendo ustedes sí hasta el final?", ha espetado a la representante del PSOE. Gabriel Rufián ha pedido a Álvarez de Toledo que se retracte de sus afirmaciones, mientras que Irene Montero la ha criticado con dureza

    Igualdad
  • Rifirrafe entre PP y PSOE por las bajadas de impuestos

    La ministra de Hacienda y candidata socialista, María Jesús Montero, ha pedido al Partido Popular que diga de dónde saldrían los recortes para bajar todos esos impuestos. En su turno de palabra, Cayetana Álvarez de Toledo evitó explicar cómo compensarían los ingresos, pero ha insistido en que el Partido Popular "bajará todos los impuestos".

    Montero
  • Arrimadas: "Si hay un partido que garantiza la igualdad es Ciudadanos"

    La candidata de Ciudadanos ha defendido que si hay un partido que garantiza que los ciudadanos vivan donde vivan es Ciudadanos. Arrimadas ha confrontado con el candidato de ERC Gabriel Rufián, después de que este dijese que "lo que rompe España es la pobreza". "Solo me falta recibir lecciones de moral de los que dicen España nos roba", ha replicado la dirigente de Ciudadanos.

    Los candidatos de los seis principales partidos políticos que van a participar en el debate de RTVE.

    Los candidatos de los seis principales partidos políticos que van a participar en el debate de RTVE.

  • Irene Montero: "Cada vez que alguien les diga que no se puede, recuerden que se han subido las pensiones"

    La candidata de Unidas Podemos ha defendido que "aunque el Partido Popular y Ciudadanos dijeron que se iba a hundir la economía con la subida de las pensiones, no solo no se hundió sino que siguen creciendo". Lo mismo, prosigue, "sucede con el salario mínimo en 900 euros, el PP y Ciudadanos, dijeron que se iban a hundir las empresas, pues no se han hundido".

  • Álvarez de Toledo y la ministra Montero se enredan con un gráfico mostrado por la conservadora

    Cayetana Álvarez de Toledo ha mostrado a la ministra Montero un gráfico en el que retrataba al PSOE como una "máquina de destrucción de empleo". Montero le ha respondido que esos gráficos son los que el PP ha elaborado y le ha vuelto a repetir que lo único que hace, en vez de propuestas políticas, es criticar al PSOE. Mientras Álvarez de Toledo ha mostrado el gráfico a Montero, le ha dicho: "Como en Barrio Sésamo lo hago".

  • Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo escenifican una coalición con sus ataques al Gobierno

    Las candidatas de la derecha evitan confrontar entre ellas y suman sus esfuerzos en criticar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Álvarez de Toledo aseguró que la ministra María Jesús Montero ejemplifica "el fracaso de las políticas andaluzas" y ha culpado a los socialistas de las épocas en las que sube el paro. Por su parte, Inés Arrimadas, ha defendido que no se implemente "el populismo de Pedro Sánchez y los independentistas".

    Debate
  • Irene Montero: "Las empresas del IBEX acumulan 100.000 millones de créditos fiscales"

    La portavoz de Unidas Podemos Irene Montero ha pedido equilibrar "la balanza de la economía". "Los bancos no pagan ni el 5% de impuesto de sociedades. El Banco de España dice que bonificar las contrataciones son 4.000 millones de euros que son un peso muerto en la economía. El salario mínimo puede subir hasta 1.200 euros y los autónomos deben pagar cuotas en favor de los ingresos. Debemos tener una economía donde la balanza esté equilibrada".

    Debate
  • Montero (PSOE) se defiende ante las críticas de Álvarez de Toledo contra la gestión de su partido en Andalucía

    La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla María Jesús Montero se ha defendido de los primeros ataques de la conservadora Álvarez de Toledo. Ha defendido la creación de empleo durante el Gobierno de Sánchez, en concreto la creación de 500.000 puestos de trabajo, y que se hayan sacado a la luz los contratos que anteriormente no lo estaban.

    "El PP no tiene otro debate que criticar al PSOE y a Andalucía", ha protestado la socialista.  

    Los candidatos de los seis principales partidos políticos que van a participar en el debate de RTVE.

    Los candidatos de los seis principales partidos políticos que van a participar en el debate de RTVE.

  • El PNV pide que no se convierta a Euskadi en un "parque temático para la confrontación"

    El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya Aitor Esteban ha invertido su primer minuto para pedir que no se convierta a Euskadi en un "parque temático para la confrontación" tras lo sucedido este fin de semana en Rentería. Ha criticado que se use esa comunidad como un "elemento de tensión". Esteban ha dicho que su partido apuesta por el diálogo, la negociación y el acuerdo.

    Esteban
  • Cayetana Álvarez de Toledo utiliza su primer minuto para atacar a Sánchez

    La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha invertido su primer minuto en el debate para atacar a Sánchez. "El señor Sánchez es el vanidoso útil del separatismo", ha asegurado y ha añadido: "Usted no es una persona decente".

    Debate
  • Arranca el debate electoral en TVE

    Cayetana Álvarez de Toledo, María Jesús Montero, Irene Montero, Inés Arrimadas, Gabriel Rufián y Aitor Esteban participan en este debate. Modera el periodista Xabier Fortes, que ha presentado la cita recordando que TVE sigue manteniendo su oferta de debate a cuatro a los líderes de los partidos principales.

    Empieza.

    Los candidatos de los seis principales partidos políticos que van a participar en el debate de RTVE.

    Los candidatos de los seis principales partidos políticos que van a participar en el debate de RTVE.

  • Los participantes del debate en TVE se preparan minutos antes de que arranque

    El debate a seis de TVE está a punto de comenzar y lo vamos a estar siguiendo en este minuto político.

    Debate RTVE
  • La polémica de los debates electorales, por José Precedo

    En el audio de ahí abajo, José Precedo, redactor jefe de Política, analiza la polémica generada hoy por la Junta Electoral Central (JEC), vetando debate electoral que tenía planeado Atresmedia para el día 23 con la presencia de Vox.

  • Ya han llegado al plató de TVE los candidatos y candidatas al Congreso que debaten esta noche

    Ya están listos los representantes de los partidos políticos que participan esta noche en el debate de TVE. Los participantes son Cayetana Álvarez de Toledo (cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona), María Jesús Montero (cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla), Irene Montero (número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid), Inés Arrimadas (cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona), Gabriel Rufián (número dos de ERC por Barcelona al Congreso) y Aitor Esteban (cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya).

    Así han sido algunas de sus llegadas: 

    Álvarez de Toledo, María Jesús Montero, Irene Montero, Arrimadas, Rufián y Esteban debaten en RTVE

    Álvarez de Toledo, María Jesús Montero, Irene Montero, Arrimadas, Rufián y Esteban debaten en RTVE

  • Rivera cuestiona que los partidos nacionalistas participen en el debate porque "ya los representa Sánchez"

    El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha cuestionado que los partidos nacionalistas e independentistas participen en el debate que mantendrán las principales formaciones nacionales ante las elecciones generales del 28 de abril porque "ya los representa" el jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez. Informa Europa Press

    "¿Para qué hay que meter a los partidos nacionalistas si ya tienen a Sánchez para defenderlos? No lo entiendo", ha declarado durante un acto en Murcia, donde ha afirmado que el candidato del PSOE lo es también "de Bildu, de ERC, de (la antigua) Convergència y del PNV".

    "Es la plataforma de Sánchez más los que quieren liquidar España. ¿Para qué quieren ir al debate si ya los representa Sánchez, que les va a indultar y les va a dar concesiones?", ha añadido el líder de la formación naranja.

    Así ha reaccionado después de que Esquerra Republicana dirigiera un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) reclamando que su cabeza de lista a las elecciones generales, Oriol Junqueras, pueda participar en el debate previsto por Atresmedia para la próxima semana.

    Rivera llama "indecente" a Sánchez porque "quiere vender a la buena gente"

    Rivera llama "indecente" a Sánchez porque "quiere vender a la buena gente"

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha