Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa a Sánchez de pretender “asaltar el poder de la mano de aquellos que quieren romper España”

Maillo admite que "hasta el último minuto puede pasar cualquier cosa" con el PNV en los PGE

elDiario.es

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha criticado este viernes que Pedro Sánchez quiera “asaltar el poder” de la mano de Podemos y de “aquellos que quieren romper España” con la moción de censura registrada este viernes. Ha calificado la iniciativa, que propone como candidato alternativo al secretario general socialista, de “irresponsabilidad” que “debilita a España”.

Maillo ha repetido en rueda de prensa que la moción de censura se trata de una “sobreactuación” frente a la sentencia de Gürtel, que ha certificado la existencia de una caja B en el PP: “Pedro Sánchez está hiperventilando y le pido que baje a la tierra”. En opinión del coordinador general del PP, no existe ningún motivo o justificación para presentar la iniciativa. “Una moción de censura es legítima, pero cuando ha habido dos elecciones generales que han dicho 'no' a Sánchez, someter a España a un cuarto test es una completa irresponsabilidad”, ha asegurado.

El PSOE ha presentado esta mañana la moción de censura con la que, en palabras de Pedro Sánchez, quieren “garantizar la gobernabilidad”. El líder socialista ha despejado en su rueda de prensa una de las dudas sobre la iniciativa: le valen todos los votos, incluidos los de los partidos independentistas: “Me dirijo a los 350 diputados del Congreso”.

Sánchez ha asegurado que su objetivo en el Gobierno será “convocar elecciones” pero no inmediatamente. Antes, Ciudadanos ha anunciado que “apoyaría o impulsaría” una moción instrumental para la convocatoria de elecciones, pero no tiene los escaños suficientes para presentar la iniciativa (se requieren 35 y tienen 32 diputados en el Congreso). Ante los argumentos, la respuesta de Sánchez ha sido recordar que “las mociones de censura son constructivas. Son para darle un Gobierno al país”.

Mayoría absoluta para que salga adelante

Con más de cinco días transcurridos desde la presentación de la moción en el Registro del Congreso, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, llamará a la votación. No se establece un máximo de tiempo: por ejemplo, cuando hace un año Unidos Podemos presentó su moción de censura, Pastor tardó 26 días en convocarla.

El reglamento del Congreso, en el punto 5 de su artículo 177 especifica “la aprobación de una moción de censura requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados”. Es decir, el PSOE necesita 176 votos. Los socialistas tienen 84 escaños en el Congreso y Unidos Podemos 67. Ciudadanos, con 32 escaños, ha hecha explícita su negativa hoy. El líder del PSOE está dispuesto a recibir el voto de formaciones independentistas como ERC, PNV, PDeCAT o Bildu.

Etiquetas
stats