Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel y Erdogan debatirán en Estambul sobre la UE, Siria y Libia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (d), pasa delante de la canciller alemana, Angela Merkel.

EFE

Estambul —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, que llegó anoche a Estambul, se reunirá este viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien debatirá asuntos bilaterales, el proceso de la adhesión de Turquía a la Unión Europea y los conflictos en Siria y Libia.

Los dos mandatarios se verán primero en el campus de la Universidad Turco-Alemana en el distrito de Beykoz en Estambul, donde inaugurarán un complejo de edificios que reemplazan a los provisionales utilizados hasta ahora.

La Universidad, creada en 2010 por un acuerdo entre Berlín y Ankara, empezó a impartir clases el año pasado, y su programa educativo se desarrolla en gran parte en alemán.

A las 11.30 GMT, Merkel y Erdogan se reunirán en un pabellón otomano para debatir las relaciones bilaterales, pero especialmente el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea, la actualización de la unión aduanera y la prevista eliminación del visado para ciudadanos turcos, según indica un comunicado de la Presidencia turca.

Además, la canciller alemana y el presidente turco, que ya coincidieron el domingo pasado durante la cumbre en Berlín, hablarán de asuntos regionales, especialmente de Siria y Libia, señala la nota presidencial.

La relación entre Ankara y Bruselas lleva mucho tiempo tensa, especialmente por las negociaciones sobre la situación de los 3,5 millones de refugiados sirios en Turquía, de los que parte intenta dirigirse a países de la UE.

El Gobierno turco se ha quejado reiteradamente de que solo ha recibido una parte de los 6.000 millones de euros prometidos por Bruselas para atender a los refugiados y ha amenazado con dejar de controlar su frontera europea, permitiendo una masiva migración hacia Grecia.

Ayer mismo, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, dijo a la prensa alemana que la UE prometió pagar 3.000 millones en 2016 y la misma suma a finales de 2018, pero que hasta ahora, Turquía no ha recibido siquiera el total de la primera mitad.

Las instituciones comunitarias, por su parte, han recordado a menudo que estas ayudas no se pagan en forma de transferencia a las cajas estatales turcas sino que se emplean para financiar proyectos concretos destinados a los refugiados sirios en Turquía, por lo que los pagos dependen del desarrollo de las actividades emprendidas.

Etiquetas
stats