eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Neven Mimica, un excomunista experto en comercio en Cooperación y Desarrollo

- PUBLICIDAD -

El experto croata en comercio exterior y asuntos europeos Neven Mimica, de 61 años, ha cambiado su cargo como comisario de Consumo por el de responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Mimica fue el primer político croata en llegar a la Comisión Europea tras la entrada del país en la Unión Europea el 1 de julio de 2013 .

Su anterior cartera, Consumo, fue separada de la de Salud para abrir sitio a un nuevo comisario.

Este estrecho colaborador del primer ministro croata, Zoran Milanovic, militó en el pasado en el Partido Comunista y luego ha desarrollado una carrera discreta, libre de escándalos políticos, en las filas socialdemócratas.

Entre otros cargos destacados, ha sido vicepresidente de Gobierno, vicepresidente del Parlamento y ministro de Integración Europea.

Fue el principal negociador para la admisión de Croacia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio (CEFTA) y para la conclusión del Acuerdo de Asociación y Estabilización de Croacia con la UE.

Nació en 1953 en Split, y en 1976 se licenció en Economía en la Universidad de Zagreb.

Su primer empleo fue en la compañía de comercio exterior Astra, que cooperaba sobre todo con la Unión Soviética.

Trabajó en varios órganos estatales especializados en comercio exterior y en 1987 terminó estudios de posgraduado en materia de exportaciones.

A partir de 1987 alternó cargos relacionados con ese sector con la actividad diplomática, primero como representante de Yugoslavia y luego de la Croacia independiente en las Embajadas de El Cairo y Turquía.

En 1999 se graduó como doctor en Comercio Exterior y en 2000, con la llegada de los socialdemócratas al poder, ocupó el cargo de viceministro de Economía.

Casado y con dos hijos, habla inglés, alemán y francés.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha