Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos se aferran a la frase de Torra sobre “atacar al Estado” para exigir a Sánchez que intervenga Catalunya

Albert Rivera (izquierda) y Pablo Casado (derecha), en una imagen de archivo

Iñigo Aduriz

“No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto”, aseguraba el pasado viernes el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra. Pronunciaba esas palabras el mismo día del aniversario de los atentados de la Rambla y de Cambrils y pocas horas después de ejercer su papel más institucional durante los actos oficiales de recuerdo a las víctimas de la masacre, donde saludó y conversó con los más altos representantes del Estado, como el rey o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

PP y Ciudadanos consideran que tan solo esa frase justifica volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, de forma que el Gobierno tome el control de las instituciones autonómicas como sucedió entre octubre y junio tras la declaración unilateral de independencia. Ambas fuerzas políticas, que compiten para ver quien tiene el discurso más duro contra el independentismo, se aferran a las palabras del máximo dirigente catalán para presionar de nuevo al Ejecutivo de Pedro Sánchez y para acusarle otra vez de tibieza frente al secesionismo, al considerar que su política está marcada por el hecho de haber llegado a la Moncloa gracias a los votos de Esquerra y el PDeCAT.

A PP y Ciudadanos no les sirve la respuesta que el domingo dio a Torra la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. “Siendo una frase absolutamente inaceptable, con frases no se ataca el Estado. El Gobierno sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales. Y, dicho esto, a las derechas españolas, que están absolutamente en un discurso radical inentendible, les pediríamos que le hagan oposición al Gobierno, pero que no le hagan oposición a España y a los problemas que tiene España”, dijo la número dos de Sánchez.

Este lunes, el líder del PP, Pablo Casado, difería de la opinión de Calvo. Tras considerar que las declaraciones de Torra fueron “inaceptables”, lamentaba que la vicepresidenta del Gobierno asegurara que una frase desafortunada no es un ataque al Estado. A su juicio, debe ser el Gobierno el que conteste “a las continuas amenazas” de los independentistas y, en concreto, del presidente de la Generalitat.

“Las palabras son muy importantes. No es verdad que una frase, por ser incorrecta, no tenga repercusión jurídica, todo lo contrario. Los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan con frases. No estoy de acuerdo con la vicepresidenta. Sí es un ataque al Estado, la amenaza fue explícita”, añadía tras participar en el acto de homenaje con motivo del décimo aniversario del accidente del vuelo de Spanair, que según recordó se produjo con un presidente socialista en el Gobierno, en este caso José Luis Rodríguez Zapatero.

“Activar” la Constitución

Casado aseguraba que si el Ejecutivo socialista no pone freno a estos ataques, los conservadores seguirán presionando al presidente. “Como ya le dije a Pedro Sánchez en nuestra reunión en Moncloa, el Partido Popular solicitará la activación del artículo 155, pudiendo además ofrecer los votos suficientes en el Senado para que entre en vigor. Si esto sigue así, si siguen incumpliendo la ley y sigue habiendo amenazas al Estado, nosotros lo que vamos a hacer es pedir que ese active la Constitución, que se active el organismo jurídico y que no se permita ningún tipo de amenaza al Estado de Derecho español”, destacaba.

“El presidente de una comunidad autónoma anuncia que 'atacarán al Estado'. Desde el PP de Cataluña pedimos que el Gobierno de España responda a esa amenaza a los catalanes y al resto de españoles y defienda nuestros derechos”, manifestaba, por su parte, el líder de los conservadores catalanes, Xavier García Albiol en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Ciudadanos iba más allá al exigir al jefe del Ejecutivo que tome decisiones de inmediato. “Pedimos al señor Sánchez, formalmente, que actúe. Cada día que pasa, hay una provocación más; reiterando esa voluntad por incumplir la ley”, señalaba este lunes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, apelando a las declaraciones de Torra. A su juicio, si tras la notificación previa al president de la Generalitat para que asegure que va a respetar la Constitución y cumplir la ley, el Govern “está fuera”, Sánchez debería convocar a los partidos constitucionalistas para consensuar qué hacer.

Un “pacto” con los “supremacistas”

El partido de Albert Rivera considera que no hay que esperar a que el Govern consume sus “amenazas”, porque ya ha mostrado sus intenciones en varias ocasiones. En este contexto, ha mostrado su “preocupación” porque “el Gobierno del señor Sánchez mire hacia otro lado” en Catalunya por haber pactado “con los que están atacando” la “unidad” e “igualdad” de “todos los españoles”. Por este motivo, afirmaba, el presidente del Gobierno “no se opone a ese reto que están llevando a cabo a la democracia”.

La colocación de lazos y cruces amarillas en las calles catalanas también motivaba, en las últimas horas, una escalada de acusaciones por parte de Ciudadanos contra esa supuesta “inacción” de Sánchez. “Torra usa a los mossos como policía política: ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran, el mundo al revés. El pacto de Sánchez con los supremacistas debilita aún más al Estado en Cataluña, se equivoca de aliados”, señalaba Albert Rivera en su cuenta de Twitter.

La gestión de la crisis catalana había permitido bajo la presidencia de Rajoy el consenso de PSOE, PP y Ciudadanos hace apenas unos meses, cuando las tres fuerzas políticas respaldaron al Gobierno del PP en la aplicación del 155. Ahora, las declaraciones contra el Ejecutivo efectuadas por los conservadores y por el partido de Rivera evidencian que con el comienzo del curso político y con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina su estrategia de oposición estará lejos de ese entendimiento.

Etiquetas
stats