eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PP dice que es "machista" pedir explicaciones sobre el nombramiento de Wert

Beatriz Rodríguez Salmones: "Se les debería caer la cara de vergüenza. No importa con quién estemos casados o casadas"

Rosa Díez ironiza sobre la "reagrupación familiar" y la socialista isabel Rodríguez critica que se haya premiado con ese destino al ministro de Rajoy peor valorado

42 Comentarios

De la columna a la tribuna

La portavoz del PP Beatriz Rodríguez Salmones.

El PP ha denegado la petición del grupo parlamentario socialista de que comparezcan tanto el ministro de Asuntos Exteriores como el exministro de Educación, José Ignacio Wert, para explicar su reciente nombramiento como embajador jefe ante la OCDE. El argumento principal para justificar la negativa ha consistido en acusar a la oposición de "machista". Beatriz Rodríguez Salmones, la portavoz del PP en la Diputación Permanente se ha escandalizado y ha lamentado que la petición proviniera de dos portavoces mujeres, Rosa Díez (UPyD) y la socialista Isabel Rodríguez.

La diputada del PSOE ha pedido explicaciones por el "nombramiento político del ministro que fue peor valorado" y por las circunstancias en las que se hizo, "en agosto y directo al BOE". Además, se ha recordado que el motivo fue "personal" ya que la voluntad de Wert era dejar el cargo en el Gobierno para reunirse en París con su mujer, la exsecretaria de Estado Montserrat Gomendio. Díez bromeó con que se tratara de un caso de "reagrupación familiar", como Rodríguez, que negó después las acusaciones de machismo ya que no cuestionó la validez de Gomendio para el cargo sino el premio con el que Rajoy distinguió a su anterior responsable de Educación.

El resto de partidos ha votado a favor y ha criticado que el nombramiento se aprobara en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones y sin que Rajoy informara de ello antes de comparecer en rueda de prensa. El portavoz más duro contra Wert y el que más sonrisas ha provocado entre los diputados por su intervención ha sido el convergente Pere Macías. "Convergència también mandaría a Wert fuera del país, nos parece bien, pero París está demasiado cerca y hubiera sido mejor mandarlo a una isla del Caribe", ha resumido tras criticar su paso por Cultura y Educación.

Rodríguez Salmones ha montado en cólera por "los argumentos ad hominem" y ha dicho que resultaban "insultantes" las acusaciones: "Se les debería caer la cara de vergüenza, no es un caso de 'marido de', no importa con quién estamos casados o casadas. Es intolerable después de muchos años de lucha contra el machismo imperante. ¿Pero esto qué es?". Los diputados del PP la han jaleado y aplaudido mucho su protesta. 

A pesar de que el PP ha rechazado la comparecencia, como la del resto de ministros que solicitaba este miércoles la oposición, Wert acabará haciéndolo porque la ley de Acción exterior indica que debe informar de los objetivos de su misión ante la Comisión de Asuntos Exteriores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha