eldiario.es

9

El PP pierde el poder en 15 capitales de provincia

Los conservadores se quedan con el gobierno de 19 capitales mientras que en la legislatura anterior controlaron 34

Los pactos tras el 24M suponen la salida de algunos de sus alcaldes más polémicos, como Francisco León de la Riva o Rita Barberá

A pesar de que el PP se proclamó ganador de las elecciones del 24M, su victoria se ha traducido este sábado en la pérdida de las alcaldías de 15 capitales de provincia respecto a la anterior legislatura. Durante el periodo de 2011 a 2015, los conservadores han estado al frente de 34 capitales de provincia, mientras que en esta legislatura lo harán en tan solo 19. Entre las alcaldías más representativas que ha perdido el PP están las de Madrid, Valencia, Valladolid, Sevilla y Cádiz. Aun así, también conserva algunas que ha gobernado tradicionalmente, como Málaga, Burgos, Santander, Almería y Logroño.

El papel de los pactos entre las fuerzas de izquierda ha tenido un factor determinante ante la imposibilidad del PP de formar acuerdos. Del total de 50 capitales de provincia, la del PP ha sido la lista más votada en 37, sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gobernadas por el PP en esta y en la anterior legislatura.

Adiós los personajes más polémicos

Esta pérdida de alcaldías supone la salida de algunos de los alcaldes populares más polémicos durante los últimos años. Por ejemplo, Rita Barberá, que se despidió este viernes afirmando que ha puesto "a Valencia en el mapa" y advirtiendo que seguirá vigilante desde su puesto como diputada autonómica en Les Corts.

Otro de los casos más destacados es el de Esperanza Aguirre, que a pesar de ganar las elecciones al Ayuntamiento de Madrid no será la primera edil. El pacto entre Ahora Madrid y PSOE ha permitido a Manuela Carmena ganar esta batalla que mantenía con la presidenta del PP madrileño.

También saldrán de sus puestos otros alcaldes como el de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, condenado a 13 meses de inhabilitación por desobediencia; Xavier García Albiol (Badalona) y Javier Maroto (Vitoria), conocidos por sus declaraciones xenófobas; y Alfonso Rus (Xátiva, Valencia), suspendido de militancia desde el 2 de mayo por las grabaciones donde presuntamente se le escucha contando billetes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha